Los hechos históricos tienen numerosos puntos de vista para contarlos, personales o colectivos, de quienes los protagonizan o de quienes los sufren. TVE ha escogido ofrecer su visión dramatizada del intento de golpe de Estado del 23 de Febrero de 1981 a partir de las situaciones que durante aquella noche vivió el Rey y su reacción ante ellas. "Recuperar la historia para los ciudadanos es nuestra obligación y nuestra vocación", señaló Javier Pons, director de la tele pública, en la presentación de la miniserie 23-F: el día más difícil del Rey , producción de dos episodios que la primera cadena de TVE emite esta noche y el próximo jueves.

23-F: el día más difícil del Rey narra, con pocas salidas al exterior del Palacio Real, las horas vividas por el Rey, su familia y sus principales colaboradores desde que a media tarde se enteraron de la ocupación militar del Congreso hasta que los guardias civiles salieron de él por la mañana.

Una de las bazas con que cuenta la miniserie de Televisión Española es un reparto cuajado de reconocidos intérpretes. Lluís Homar encarna a Juan Carlos, papel que el actor catalán considera "regalo de reyes", aunque asegura que cuando se lo propusieron lo primero que sintió fue "un gran susto, porque se trataba de interpretar a alguien que todo el mundo conoce".

Compartiendo cartel están Mónica López (como la Reina), José Sancho (Milans del Bosch), Jordi Dauder (José Gabeiras), Emilio Gutiérrez Caba (Sabino Fernández Campo) y Juan Luis Galiardo (Alfonso Armada). "Poder trabajar con estos actores ha sido un lujo, porque al mismo tiempo que son muy exigentes lo hacen todo más fácil", cuenta Silvia Quer, la directora.

A continuación, TVE-1 ofrecerá un especial, presentado por Pepa Bueno (23.45), sobre el intento de golpe, y que consta de dos documentales: 18 horas de tensión , que se emitió solo cinco días después de los hechos (28 de febrero de 1981), y Aquel 23-F , ofrecido en febrero del 2006.

TVE-1 22.00