TVE-1 estrena esta noche Yo estuve allí (22.00 horas), programa que "rescata la memoria histórica de nuestro país", según Eva Cebrián, directora de programas de la cadena estatal. Para Francisco Díaz Ujados, productor ejecutivo, también es un espacio "de entretenimiento y variedades". Conjugar estos dos elementos, el recuerdo y el espectáculo, es el reto al que se enfrenta la nueva propuesta, que presenta Carolina Ferre, acompañada del humorista Javier Cansado.

Además, TVE se ha sacado un as de la manga para el programa de hoy, ya que estrenará la nueva versión de Baila el chiki chiki , canción a cargo de Rodolfo Chikilicuatre, que representará a la cadena pública en el festival de Eurovisión y que se ha sometido a una revisión para adecuarse a las normas del certamen. Ahora cuenta con una parte en español y otra en inglés, así como referencias a personajes españoles reconocidos internacionalmente. TVE ya presentó ayer la nueva melodía, un poco más larga que la original, a través de su web.

Yo estuve allí barajará varias cartas: el recuerdo de momentos destacados de los últimos 30 o 35 años, la presencia en el plató de los protagonistas y de testigos anónimos, el importante archivo de TVE y la música. En cada emisión se abordarán cuatro temas, "que intentaremos que sean de diferente línea y de distintos años", según Díaz Ujados.

Esta noche habrá un recuerdo para el mundo del corazón: la accidentada boda de Lolita con Guillermo Furiase en 1983, de la que hablará la propia interesada y testigos de los incidentes que protagonizó la madre de la novia. También se tratará el triunfo electoral del PSOE en 1982. Por ello, estarán en el plató Alfonso Guerra, su secretario personal en la época y un camarero del hotel Palace de Madrid, donde se celebró la victoria. Además se hablará del triunfo de Arantxa Sánchez Vicario en Roland Garros en 1989, y de sucesos chocantes, como un parto de quintillizos en Huelva que ocupó los medios de comunicación en 1983.

Ferre realizará las entrevistas, a las que Cansado intentará sacar punta metiéndose en "esos recovecos del ser humano que, a veces, son difíciles de sacar pero que yo intentaré que salgan a la luz", según el humorista. En la parte musical actuarán Marta Sánchez, La Unión y la propia Lolita, que interpretará Pena, penita, pena , uno de los temas más exitosos de Lola Flores.