Un total de 30 candidatos se disputarán en TVE-1, desde esta noche (22.30) y durante los cuatro próximos sábados, el derecho a representar a la cadena estatal en el Festival de Eurovisión, que se celebrará en Moscú el próximo 16 de mayo. "Queremos romper esa idea de la caspa de Eurovisión saliendo de ese mundo artificial y soso del plató --ha explicado Santiago Tabernero, director de las galas--. Por eso hemos llevado el espectáculo a un escenario teatral, modernizándolo".

En cada una de las tres primeras emisiones actuarán 10 concursantes, entre los que el jurado de TVE y los espectadores elegirán, al 50%, a tres semifinalistas, que se enfrentarán en la cuarta gala. El 10º semifinalista saldrá, por votación popular, de entre los clasificados en cuarto lugar en los tres próximos programas. El jurado de TVE está compuesto por José Luis Uribarri, Toni Garrido, Mariola Orellana y Mauro Canut. A estos se añadirá hoy un quinto miembro, que será elegido por los telespectadores.

Para presentar las galas, TVE se ha decantado este año por Alaska, que considera Eurovisión "nuestro referente televisivo", y asegura que no le ha costado ponerse "en esos zapatos, porque me gusta la televisión y me encanta el festival". Alaska, que estará acompañada por Miguel Serrano, no sabe si será capaz "de hacer algo parecido a Raffaella Carrá" (que lo presentó el año pasado), "pero lo intentaré".

En la gala de hoy compiten Melody y los Vivancos (los más votados en internet), La La Love You, Normativa Vigente, Vicente Casal, Yulia Calentayn, Noelia Cano, Atalis, Carlos Ferrer EAI, Gran Baobab y La Red de San Luis. Además, cada emisión contará con un invitado que interpretará a su manera un viejo éxito del Festival de Eurovisión. En esta ocasión, es el grupo Tequila, que cantará Waterloo , de los populares Abba. En galas sucesivas actuarán Fangoria y La Oreja de Van Gogh.