La ciudad belga de Hasselt acoge esta noche la tercera edición del Festival de Eurovisión Junior 2005, certamen que TVE-1 ofrece en directo y en el que Antonio José, un niño de Palma del Río (Córdoba) de 10 años, representa a la tele pública con el tema Te traigo flores , dedicada a su abuela.

Como previo a este show, la primera cadena ofrece un especial a las 18.00 horas, presentado desde Sevilla por Jorge Fernández (Gente de primera ), en el que se repasa el proceso de selección del programa Eurojúnior , hasta la final del pasado 2 de octubre, y que incluye las actuaciones de Merche, madrina de Antonio José, y de los nueve compañeros que iniciaron la aventura musical con el cordobés.

"A POR TODAS"

Antes de partir hacia Hasselt, Antonio José se mostraba nervioso, ilusionado y "con ganas de ir a por todas". El joven artista, un apasionado del fútbol (subcampeón de España con la selección andaluza de fútbol sala), estará acompañado en el escenario por Cristina, Raquel, Jorge y Kike, cuatro jóvenes de entre 9 y 15 años, que interpretan una coreografía que combina el flamenco y el hip hop.

Las televisiones públicas belga VTR (de habla flamenca) y RTBF (francófona) organizan el festival, que se celebra en el Ethias Arena, con Marcel Vanthilt y Maureen Lonys como maestros de ceremonias.

El año pasado, más de 4.500.000 espectadores siguieron la actuación y el triunfo de María Isabel, que será quien entregue el galardón al vencedor. Además, la intérprete del éxito Antes muerta que sencilla estrenará para toda Europa su segundo disco, María Isabel 2 .

Beatriz Pécker sustituye en esta ocasión a Fernando Argenta (director y presentador de El conciertazo ) como comentarista del certamen, función en la que cuenta con la colaboración de Lucho, uno de los personajes más carismáticos de la serie infantil Los Lunnis.

Extremadamente cautos se muestran en TVE con respecto a las promociones que llevan a cabo con estos jóvenes aspirantes a estrellas de la canción. Federico Llano, jefe del área de festivales, ha asegurado que, tanto el ente público como las discográficas (Vale Music, en el caso de Antonio José) condicionan lo menos posible la vida de estos niños.

Eurovisión Júnior. TVE-1, 20.15