Los clones del histórico festival de Eurovisión que se han creado en los últimos años no interesan, al menos en España, tanto como su hermano mayor. TVE, que ya abandonó el año pasado Eurovisión Júnior , no acudirá este año a la segunda edición de Eurodance , la versión de baile del concurso. La decisión se ha tomado con apenas tres semanas de antelación a la celebración del certamen, que tendrá lugar en Glasgow (Escocia) el próximo 6 de septiembre.

La cadena justificó ayer, en unas breves declaraciones, la decisión de retirarse con el argumento de que el festival "coincide en su celebración con un partido clasificatorio de la selección española de fútbol para el Mundial 2010". El partido en concreto es el España-Bosnia Herzegovina, que TVE-1 emitirá en directo el 6 de septiembre a las 22.00 horas. La tele pública ha rechazado la posibilidad de emitir Eurodance en La 2.

AUDIENCIA ACEPTABLE

La primera edición del concurso europeo de danza se celebró en Londres el 1 de septiembre del año pasado. La pareja concursante española, Abraham Martínez y Amagoya Benlloch, quedaron en noveno lugar. Los resultados de audiencia que obtuvo TVE, sin ser espectaculares, tampoco fueron despreciables. En toda España vieron la gala una media de 2.185.000 espectadores. Fue el cuarto programa más visto del día.

La retirada de TVE del festival impide que vuelva a Europa Rosa López, que ya cantó en Eurovisión en el 2002, como consecuencia de haber sido ese mismo año ganadora de la primera edición de Operación Triunfo . Rosa fue elegida para demostrar sus insospechadas capacidades como bailarina en Eurodance por haber ganado la tercera edición de ¡Mira quién baila! , que se emitió en la primavera del 2006.

Para buscar al acompañante masculino, TVE organizó en junio de este mismo año el concurso de baile ¡Quiero bailar! , presentado por Josep Lobató y emitido en directo desde los estudios. Después de ocho semanas de competición quedó seleccionado el bailarín profesional Nieto, que tampoco tendrá ocasión de actuar para toda Europa en la ciudad de Glasgow.

TVE también abandonó el año pasado Eurovisión Júnior cuando tan solo se habían celebrado tres ediciones del certamen europeo, las dos primeras ganadas, precisamente, por los españoles María Isabel (la primera) y Antonio José (la segunda).