Felipe González, José Saramago, Mario Vargas Llosa, Amos Oz, Günter Grass y Carme Riera tienen, más allá de sus afinidades o discrepancias ideológicas y conceptuales, un vínculo común: todos sienten una atracción especial por la historia de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, la obra de Miguel de Cervantes que celebra en el 2005 el 400 aniversario de su publicación. Con motivo de la efeméride, TVE y Canal Historia, entre otras cadenas, coproducen Cervantes y la leyenda de Don Quijote, documental que ultima estos días Sagrera TV (productora de Ramon Colom) y que llegará a la pequeña pantalla en los primeros meses del próximo año.

"Nuestro objetivo no es tanto hablar de la obra, que muchos españoles y europeos ya conocen, sino de lo que esconde, de lo que no está escrito", afirma Daniel Serra que, junto a su hermano Jaume, dirigen el documental. Ellos tratan de explicar en una hora por qué la obra sigue siendo tan actual. La producción es una introspectiva al mundo en el que se movió Cervantes, a su trayectoria personal y al personaje que creó, que le sirve para dar rienda suelta a las vivencias del escritor y para parodiar la sociedad de su tiempo.

CURIOSIDADES

El documental histórico incluye dos curiosidades. Muestra al expresidente Felipe González como un gran cervantino. El político descubre que es una de sus obras de cabecera y recuerda la anécdota de que regaló un ejemplar al asesinado primer ministro de Suecia Olof Palme. También interviene el psiquiatra Luis Rojas Marcos que analiza la personalidad del Quijote. Su diagnóstico es tajante: el hidalgo sufre un trastorno bipolar y de ahí sus grandes oscilaciones de carácter. El documental cuenta con el asesoramiento de Martí de Riquer, Francisco Rico y Jean Canavaggio.