Un grupo de cooperantes españoles en un país imaginario de Latinoamérica protagonizan Plan América , la serie que TVE y la productora Notro TV están rodando en Tenerife. Al frente del reparto figura José Sancho, quien asegura que esta producción supone, por su sistema de rodaje, "la vuelta al cine de la televisión". Plan América, nombre de la ficticia oenegé de los cooperantes, se rueda en alta definición en escenarios naturales. Según Eva Cebrián, directora de programas de TVE, la nueva serie es "una ficción de acción y aventuras en la que un grupo de cooperantes deben realizar su labor de ayuda en un medio en permanente conflicto".

Los personajes de la serie vivirán en una zona en la que confluyen los enfrentamientos entre narcotraficantes, guerrilleros y paramilitares. Para simular el imaginario país en el que transcurre la producción se ha elegido Tenerife, con larga relación con Latinoamérica y en la que se pueden disponer de paisajes similares a los americanos, incluida la arquitectura colonial que abunda en varias localidades. Más difícil de encontrar han sido los figurantes que den vida a los nativos del país, para lo que se han realizado pruebas entre inmigrantes, especialmente colombianos, que viven en Canarias. También en Colombia se han contratado intérpretes de ciertos personajes secundarios.

Comparten reparto con José Sancho actores como Fernando Cayo, Ramón Barea, Cristina Plazas y la actriz colombiana Martina García.