TVE prepara cambios importantes en sus telediarios para después del verano. Además de los resultados de audiencia poco satisfactorios del noticiario TD-2 que presenta Lorenzo Milá, que ha perdido casi cinco puntos de cuota desde mayo del 2004, la renovación también se plantea por la próxima aparición de nuevos competidores: el Canal 4, que sustituirá en otoño al Canal+ en analógico, y una nueva cadena, cuyo concurso ya ha convocado el Gobierno.

Sin variar la filosofía de independencia establecida por Fran Llorente, director de informativos, cuando inició su mandato en mayo del 2004, los cambios en los informativos diarios se centrarían en relevos en la dirección de distintas secciones, reequilibrio de los temas y reorganización de la redacción.

Lo que parece seguro es la continuidad de Lorenzo Milá al frente del informativo de las 21.00 horas. Milá, que fue convencido para presentar el TD-2 cuando compartía con su mujer la corresponsalía de EEUU, ha mostrado en público su descontento con la marcha del noticiario, y su deseo de dejarlo. No obstante, Milá aseguró ayer a este diario que volvió "con el compromiso de apoyar en este proceso, que es muy importante para TVE. Y con este compromiso seguimos todos. Es muy duro, pero seguimos adelante".

Un portavoz de RTVE reconoció que se matizarán algunas cosas, aunque en ningún caso son cambios importantes. "De ninguna manera va a haber una reorganización que implique un cambio sustancial y radical o un viraje --puntualizó--. En todo caso, pequeños retoques o cambios de algunos redactores y jefes de sección, que ya habían pedido su traslado hace tiempo por razones personales".