TVE anunció ayer que no emitirá la final de la Copa del Rey, que disputan mañana Osasuna y Betis, al no haber llegado a un acuerdo con Santa Mónica Sports. Esta empresa privada, que gestiona los derechos de emisión del partido, pide 5,5 millones de euros (casi mil millones de pesetas) por este encuentro, y los de la Supercopa. La oferta de TVE es, sin embargo, de medio millón de euros (83 millones de pesetas).

Según TVE, la cadena pública ha hecho "un considerable esfuerzo económico para ofrecer esa final, pero la cuantía, que es "completamente desorbitada", ha impedido el acuerdo.

DOS OFERTAS

Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, dijo ayer que Santa Mónica tiene sobre la mesa otras dos ofertas: Antena 3 y Tele 5. Ambas cadenas han reconocido estar negociando la compra (Tele 5 incluso señala que ha ofrecido "un poco más que TVE"). Lissavetzky afirmó haber remitido una carta al presidente de Santa Mónica Sports, Jesús Samper, para que tome una decisión urgente.

Por su parte, Santa Mónica Sports ha remitido una carta a Lissavetzky en la que muestra su "sorpresa" por que un organismo oficial "inste a compañías privadas a alcanzar acuerdos" mercantiles.

Jesús Samper también dijo ayer que su oferta por la Copa sólo (sin la Supercopa) se sitúa en "algo menos" del 1.980.000 euros (330 millones de pesetas) de los que se pagaron el año pasado por este evento. "No hay razón para aceptar una cuarta parte de esa cantidad", afirmó Samper, en relación a la oferta de TVE, que calificó de "muy sui generis, porque viene a decir que, como es un servicio público y se trata de un partido de interés general, cumple su función ofreciendo 500.000 euros".

Según Samper, la oferta por escrito recibida es la de A-3, que asciende a 650.000 euros (unos 108 millones de pesetas), mientras que con Tele 5 sólo ha habido "conversaciones".

Samper propuso El arbitraje del Tribunal de Defensa de la Competencia, pero TVE y A-3 lo han rechazado. No obstante, remarcó que el partido será ofrecido por televisión --tiene vendida la señal a más de 60 países-- y se mostró "optimista" de que al final se reconduzca la negociación para lograr un acuerdo.