TVE decidió ayer retirar el gag del concurso Un, dos tres... ¡a leer esta vez! protagonizado por dos actores enanos. La Fundación Alpe había acusado al concurso de la televisión estatal de que, con este número, se daba un trato "vejatorio" al colectivo. Pero la decisión de eliminarlo ha venido forzada por el expediente abierto por el Defensor del Pueblo, que en una nota mostraba su "preocupación" por este asunto.

Un portavoz de RTVE señaló ayer que no se trataba de un despido y que se buscaría nuevo acomodo en el concurso a los protagonistas del gag, los actores enanos Melvi Díaz y José Libardo, y el humorista Manolo Sarriá, que en el número retirado interpretaban a dos niños y a su madre viuda. El pasado jueves, Carmen Alonso, de la Fundación Alpe, denunció que este sketch constituía una "burla" que resultaba "vejatoria e insultante" para los enanos.

RESPETO A LAS PERSONAS

En parecidos términos se pronunciaba el escrito que ayer envió el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, a TVE: "El respeto a la dignidad de la persona humana, al libre desarrollo de su personalidad y a su integridad moral, exige la máxima diligencia por parte de quienes son responsables de un servicio público esencial como la televisión, evitando la difusión de mensajes o contenidos que de cualquier modo pudieran afectar negativamente a la plena efectividad de los derechos constitucionales". La carta solicitaba a RTVE un informe sobre el tema, "en el que se ponga de manifiesta la decisión del ente público de mantener la emisión del programa en su formato habitual, o de introducir cambios en el mismo".

La supresión del número ha sido la respuesta de TVE, pero ya el pasado viernes se suavizó el polémico gag. Además, las quejas de la Fundación Alpe --a las que posteriormente se unió la Asociación Crecer -- habían quedado reflejadas en el espacio de TVE-1 Por la mañana .

Melvi Díaz declaró el pasado viernes que no se consideraba vejado por el gag. "Somos personas libres, que nos buscamos la vida interpretando un papel con el que no desprestigiamos a nadie", dijo.