El exdirector de los Servicios Informativos de TVE Alfredo Urdaci envió ayer una carta al director de la cadena estatal, Juan Menor, en la que pide dos meses sin empleo ni sueldo "por circunstancias familiares". Urdaci debía reincorporarse ayer a su puesto de trabajo, un programa informativo en TVE-Internacional.

Un portavoz de TVE dijo que se estudia la petición, pero considera "contradictorio" que "se queje de que no se le da trabajo, y cuando se le asigna, diga que no puede incorporarse". Para Urdaci, sin embargo, no existe ningún tipo de contradicción: "El día lo han fijado ellos, no yo. Llevo cinco meses esperando. Uno tiene vida aparte de esperar a que le den un puesto de trabajo".

El periodista debía haberse presentado ayer ante el director del Canal Internacional, José Luis Rodríguez Puértolas, para hacerse cargo de un nuevo programa de entrevistas. Tenía previsto ir, pero finalmente desistió: "Considero que no puedo incorporarme a una redacción que no existe", dijo. Según el portavoz de RTVE, "el único destino es ése. No hay ninguna otra salida".

La pasada semana, Urdaci envió una carta a los medios de comunicación en la que lamentaba su situación laboral, ya que se encontraba "en lo que en la jerga de la casa se conoce como el pasillo". Además, rechazaba la oferta de RTVE, porque el espacio en el Canal Internacional "no existe. Es un invento para colocarme".

Urdaci fue cesado en abril por el director general de RTVE, José Antonio Sánchez, en la víspera de la toma de posesión de la nueva responsable del ente, Carmen Caffarel. Poco después solicitó reincorporarse a Informativos. Durante este tiempo se le ha estado buscando acomodo.