Las cadenas están ya listas para cubrir la campaña electoral, que se inicia el 27 de febrero. Tele 5 abre hoy la carrera electoral con una entrevista al secretario general del PSOE , José Luis Rodríguez Zapatero (21.00). Pero más allá de la cobertura habitual, en esta campaña se vuelve a echar en falta un cara a cara entre el líder socialista y Mariano Rajoy, quien no parece estar por hacer el gran debate.

TVE.Sin debates programados

La campaña electoral en TVE será, de momento, una información sin debates. La cadena estatal cede la iniciativa a los partidos y deja en manos de los responsables políticos la posibilidad de que los candidatos confronten sus programas ante los telespectadores. Si finalmente se ponen de acuerdo, el espacio elegido es El debate de La 2, a partir de las 23.00 horas.

Durante las dos semanas de campaña, el TD-1, el TD-2 y las ediciones del fin de semana ofrecerán dos bloques diferenciados para las elecciones generales y de Andalucía. En el primer caso, la duración será de 6 minutos y 20 segundos y para los comicios andaluces, el bloque será de 2 minutos y 5 segundos.

Por otra parte, desde el 27 de febrero y hasta el 12 de marzo, el programa Los desayunos de TVE (TVE-1, 9.30), que dirige Luis Mariñas, entrevistará a los candidatos de los diferentes partidos.

También se han previsto dos especiales, con conexiones en directo, el 27 de febrero, a las 0.00 horas, coincidiendo con el inicio de la campaña, y el 12 de marzo, a las 23.30, para ofrecer los mítines del cierre.

TELE 5.Entrevistas cocn los líderes del PP y PSOE

Además de la entrevista de esta noche (21.00 horas) con Zapatero, el jueves, y a la misma hora, Juan Pedro Valentín, director de los servicios informativos de la cadena, entrevistará a Mariano Rajoy. El resto de líderes hablarán con Montserrat Domínguez en el espacio La mirada crítica (9.25 horas). En este mismo espacio se emitirán debates sectoriales (economía, política exterior y política social) entre responsables del PP y del PSOE.

También habrá una especial presencia de los temas electorales en el nuevo programa semanal que presentará Olga Viza, No es lo mismo, y que Tele 5 estrenará el sábado 21 de febrero.

ANTENA 3 TV.Encuestas sobre intención de voto

El sábado, 14 de febrero, justo un mes antes de la cita electoral, se ofrecerá la primera encuesta sobre intención de voto y valoración de los líderes políticos que ha realizado SIGMA 2 para la cadena privada. Durante la campaña propiamente dicha, se realizará un seguimiento puntual de las caravanas electorales de los principales partidos y de la evolución de la campaña.

En la primera semana de marzo, en un día que que la cadena todavía no ha especificado, se realizarán sendas entrevistas en horario de máxima audiencia a José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Los candidatos del resto de los partidos políticos tendrán su tiempo para dirigirse a los votantes dentro del espacio La respuesta, que se emite de lunes a viernes a las 09.00 horas. Cada semana, el espacio informativo Espejo público (que se puede ver los domingos a las 19.50 horas) hará una evaluación de cómo ha ido la campaña durante los siete días anteriores.

CANAL +.Reportajes especiales sobre Rajoy y Zapatero

Pese a que aún no ha establecido su programa concreto de emisiones, la cadena informativa de Digital+ se abrirá a las elecciones entre el 27 de febrero y el 12 de marzo, fechas en las que habrá sendos especiales de apertura y cierre de campaña. Se prestará especial atención a las conexiones en directo con los principales mítines de PP, PSOE, IU, PNV y CiU. También se harán entrevistas a los candidatos que no se nieguen a ello, como hizo Aznar en el 2000, que no quiso hablar con ningún medio del grupo Prisa. Canal+ emitirá los días 2 y 3 de marzo sendos reportajes sobre Zapatero y Rajoy.