El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que la reforma legal para que un operador pueda tener hasta 5 frecuencias en el mismo ámbito de cobertura no se ha hecho para beneficiar al Grupo Prisa (cadena SER), sino para favorecer la libertad y el pluralismo. También rechazó que se quiera favorecer al grupo de Jesús de Polanco con la no ejecución de la sentencia del Supremo del 2000 que obligaba a deshacer la fusión de emisoras de la antigua A-3 con las de la SER.

"Se resuelve así un problema que lleva años pendiente, y que nadie había resuelto por las dificultades objetivas de aplicar una sentencia", explicó Zapatero en declaraciones a Punto Radio. "Este es un Gobierno con autonomía e independencia plena", subrayó.

Al ser preguntado expresamente por el periodista Luis del Olmo por la situación de Barcelona, donde la SER cuenta con seis frecuencias más otras dos que, al parecer, ha comprado, Zapatero señaló que pueden existir desequilibrios en muchos sitios y que hay ejemplos para todos los gustos, según el color del Gobierno. El presidente del Gobierno negó con rotundidad que esté en deuda con la cadena Prisa. "Sólo tengo un compromiso, que es con la ciudadanía y con un programa político".

MAS LIBERTAD

El presidente del Ejecutivo también aseguró que la reforma de la TV, que suprime el límite a tres de las cadenas analógicas, es también un paso para que haya más pluralismo. Y rebatió las declaraciones del consejero delegado de Tele 5, Paolo Vasile, a El Mundo , en las que aseguraba que "si el Gobierno le da un canal en abierto a Polanco sería como un golpe de Estado". "La opinión de ese ciudadano italiano es muy respetable, pero creo que debería moderar un poco sus términos", comentó.

La filosofía del Gobierno en el ámbito de los medios de comunicación privados --explicó Zapatero-- es la misma que en la de los públicos: "Queremos libertad y pluralismo". A su juicio, eso significa que "cuantas más televisiones en analógico o en digital, mejor".

Zapatero comentó también que, siempre que hay más competencia, los que ya están en el escenario tienen que ajustarse a una nueva situación: "La competencia tiene estas cosas, pero mi obligación es pensar en la pluralidad informativa, en beneficio de los ciudadanos".