El próximo Campeonato del Mundo de fútbol puede salir muy caro a los extremeños. La venta de los derechos televisivos del Mundial por parte de Telefónica Sports a La Sexta, estrenada cadena generalista, hace que ningún hogar extremeño tenga asegurado ver los partidos de la Selección Española. Al menos, gratuitamente.

Actualmente, La Sexta no emite en analógico en ninguna ciudad extremeña y según informa en su página web, a dos meses del inicio del Mundial, no tiene previsiones de empezar a emitir en Extremadura próximamente.

"En analógico o en TDT, pero en abierto y gratis. Cualquier español que quiera podrá ver en tales condiciones todos los partidos del Mundial", aseguró hace escasos días José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta. Una afirmación que, por el momento, no es cierta.

La razón es que aquellos que quieran seguir los encuentros de fútbol no tendrán más remedio que adaptar sus antenas para recibir la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el caso de no tenerlas habilitadas (500 euros de media por bloque de viviendas) y acudir a la tienda de electrónica para adquirir un terminal descodificador (de 50 a 100 euros). Una adaptación digital que no era ´obligatoria´ hasta el año 2010, cuando se producirá el apagón analógico.

AFECTADOS Aun con todo, la anterior opción sólo es aprovechable para el 62,5% de la población extremeña que puede recibir la TDT (54,85% en la provincia de Cáceres y 70,32% en la de Badajoz), según datos del suministrador tecnológico Abertis. El resto de extremeños, cerca de 400.000, no podrá ver el Mundial de fútbol. No al menos que se abonen a Digital Plus, plataforma de pago donde se podría seguir La Sexta, que quiere paliar así su falta de cobertura. Una alianza que vulnera la ley que protege la emisión de acontecimientos de interés general, por lo que La Sexta podría estar negociando con TVE la cesión de los derechos en aquellas zonas donde hay sombras.

Y a pesar de que la cifra de 400.000 habitantes afectados es llamativa, podría serlo más si en vez de apelar al porcentaje de población sin cobertura (37,5%) se centrara en los municipios afectados. El 65,5% de las localidades extremeñas no puede recibir la TDT o sólo la recibe parcialmente (el 69% en la provincia de Cáceres y el 62% en la de Badajoz).

Ninguna zona de Extremadura se libra de la falta de cobertura de la TDT. En la provincia de Cáceres, esa sombra afecta a prácticamente todas las comarcas, incluso a municipios como Coria, Valencia de Alcántara o Hervás. En la de Badajoz, a pesar de que hay más cobertura, ciudades como Zafra, Azuaga o Llerena no tienen acceso a la TDT.

Ni siquiera las que teóricamente deberían recibir correctamente la señal están libres de problemas. Por poner unos ejemplos, la zona de Navalmoral tiene señal muy débil, en la de Almendralejo hay sombras y se producen frecuentes cortes, en Badajoz capital hay problemas al orientar las antenas al repetidor de Montánchez y en Plasencia hay eventuales incidencias con su centro emisor. Además, es denominador común en todos los puntos que la imagen a estas alturas de implantación de la TDT se ve pixelizada, es decir, con un porcentaje de calidad lejano al cien por cien.

PRIORIDADES Abertis, heredero de Retevisión, es el suministrador contratado por La Sexta para dar cobertura analógica a toda la geografía nacional mediante la instalación de repetidores. Según el plan acordado con Abertis, La Sexta garantiza para octubre una cobertura por encima del 80%, incluyendo a todas las grandes ciudades. Sin embargo, como señalan fuentes del sector, por muchos esfuerzos de antenización que haga el canal de Emilio Aragón, la cobertura nacional de aquí a junio difícilmente llegará al 60%.

Como explica Julio Cerezo, responsable de Comunicación de Abertis, "el orden de antenización se debe al conjunto de prioridades que tiene La Sexta. Los equipos técnicos son limitados y vienen del extranjero, y son ellos los que nos dicen dónde quieren que pongamos los repetidores antes".