Una sustitución de rodilla en una clínica privada le cuesta al Servicio Extremeño de Salud (SES) 6.200 euros; 5.727 una sustitución total de caderas, operar unos ligamentos cruzados 2.941 y un hallux valgus , más conocido como juanete, 660 euros. Estos son solo algunos ejemplos del centenar de procedimientos quirúrgicos que el SES tiene concertados con once clínicas privadas para cumplir los tiempos de respuesta del sistema sanitario público. Es decir, 180 días de plazo máximo en el caso de las intervenciones quirúrgicas, 60 días de espera para primeras consultas y 30 para la realización de pruebas diagnósticas.

Laura Cabiedes, de la Universidad de Oviedo, apunta en la publicación de Funcas a una participación creciente del sector privado en la prestación de servicios sanitarios financiados con fondos públicos. Un sistema de gestión que se ha desarrollado ampliamente en Cataluña --no en vano esa comunidad tiene las competencias desde 1981-- pero que ya se ha extendido al resto de autonomías.

Así, según explica Francisco Javier Rubio --subdirector de Gestión Económica y Contratación Administrativa del SES--, en Extremadura hay dos tipos de contratos con las clínicas privadas, el mencionado para las intervenciones quirúrgicas y un segundo para pruebas diagnósticas suscrito con 19 centros, cuatro de ellos ubicados en Madrid, Valladolid y Salamanca.

"Prácticamente todo el tejido de clínicas privadas de Extremadura tienen cabida en uno u otro concierto", apunta Rubio. No obstante, matiza que "el contrato no les garantiza una actividad". Las clínicas concertadas para intervenciones quirúrgicas son: Los Naranjos de Badajoz, Fundación San Antonio de Don Benito, Vía de la Plata en Zafra, Santa Justa en Villanueva de la Serena, Clideba en Badajoz, Virgen de Guadalupe en Cáceres, Hospital de La Serena en Castuera, Nuestra Señora del Pilar en Almendralejo, Clínica de Oftalmología del doctor Fernández Vigo, Instituto Oftalmológico Extremeño y Ruber Internacional en Madrid.

Unos baremos fijan el precio de cada procedimiento. "En general, se obtienen del importe que le costaría al sistema sanitario público si los hiciera", explica Rubio. Por cada resonancia magnética nuclear simple que el SES deriva, paga 126 euros o 78,75 euros por broncoscopia.

Las intervenciones quirúrgicas que se derivan están divididas en lotes: procesos quirúrgicos generales, traumatología, cirugía vascular, radiocirugía estereotáxica y hemodinámica cardiaca. Tan solo quedó desierta la especialidad de cirugía cardiaca, a la que no optó ninguna clínica. En este caso, "si fuera necesario, los derivaríamos a hospitales públicos o privados de la red nacional, aunque casi todo se hace en el Infanta Cristina de Badajoz", explica Rubio.