LUGAR DE NACIMIENTO PALESTINA

FECHA MARZO DE 1965

ESTUDIOS INICIO LA LICENCIATURA DE MEDICINA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA, PERO NO LLEGO A TERMINAR LA CARRERA

CARGO: IMAN DE LA MEZQUITA DE BADAJOZ

Adel Mohamed Najjar llegó a Badajoz en 1987 para iniciar estudios de Medicina en la Universidad de Extremadura. Nunca llegó a concluir tales estudios pero decidió quedarse en esta ciudad y dedicar su tiempo a la comunidad islámica en calidad de imán. Dirigir la oración, cuidar de la mezquita y atender las necesidades de su comunidad son algunas de las tareas que lleva a cabo.

--¿Qué peculiaridades tiene la comunidad islámica extremeña?

--En Extremadura hay en estos momentos más de 6.000 musulmanes, la mayoría de ellos, unos 4.000, residen en Talayuela. En la provincia de Badajoz hay 1.500, de los cuales cerca de 500 se encuentran en la capital pacense. La mayoría son marroquís aunque la comunidad de Badajoz se caracteriza por su diversidad y pluralidad, ya que en ella hay musulmanes de Senegal, Sudán, Paquistán, Argelia, Mali y Siria, además de marroquís y saharauis. Por esto es considerada por otras comunidades como la ONU de los musulmanes. Llegaron a Extremadura buscando un trabajo y estabilidad, que encontraron en la agricultura y en el comercio, más concretamente en la venta ambulante. En la década de los 80 se produjo una llegada masiva de musulmanes de Oriente Medio para estudiar Medicina y alguna ingeniería. Yo soy uno de aquellos.

--¿Cómo ha sido el proceso de integración?

--La adaptación depende de la cultura de cada uno. En el caso de los estudiantes la integración ha sido muy fácil por la mentalidad. Salíamos con otros estudiantes extremeños, compartíamos pisos, todo era más fácil, sin embargo otros se aíslan y se encierran en sus pensamientos. De todas formas, el Islam es una religión de convivencia, relación y respeto a los demás, lo hemos demostrado desde que llegamos. También hemos encontrado a un pueblo extremeño abierto y sociable, que nos ha dispensado una buena acogida. No digo que no haya habido algún caso de rechazo, pero no se puede juzgar por un caso aislado a toda una sociedad.

--Los atentados del 11-M dirigieron las miradas al mundo islámico ¿Cómo ha afectado el terrorismo islámico a su comunidad?

--El mismo concepto de "terrorismo islámico" me hace daño. No se puede relacionar la religión con la violencia. Los más dañados del 11-M somos los musulmanes, nos sentimos castigados por esos atentados, después de varias décadas trabajando por la integración y por acercarnos cada vez más a la sociedad española. Nosotros nos ponemos a la cabeza de las denuncias en contra del terrorismo y la violencia, que son el resultado de una política internacional errónea e injusta. España forma parte de nuestra vida y defenderemos esta nación.

--En estos momentos celebran el Ramadán ¿Cómo se vive esta fiesta en Extremadura?

--Este es un mes especial para nosotros, un mes de acercamiento a Dios y de perdón a través del ayuno, de la abstención de comida, bebida y sexo, desde el alba hasta la puesta de sol. Pero el ayuno no tiene sentido si no va acompañado de comportamientos que exige Dios. Cuando se debilita el cuerpo físico crece el espiritual. En estos días el musulmán encuentra alivio espiritual y compañía en la mezquita, donde todas las noches nos reunimos a las diez para rezar la oración del Ramadán, el tarawih . En los países árabes se puede apreciar en el ambiente de las calles, las tiendas y los productos que se consumen, como ocurre aquí en Navidad. Pero como aquí no existe ese ambiente nosotros intentamos crearlo en torno a la mezquita. Compartimos comida y degustamos productos típicos de esta fiesta, que en cada país son diferentes, aunque es el dátil el fruto común para todos.