Antonio Martínez Buzo fue elegido ayer el Empresario del Año 2005 en el transcurso de una gran gala organizada por EL PERIODICO EXTREMADURA en el Castillo de la Arguijuela en Cáceres. El director general de las sociedades Huerta Honda SA y Martínez Doblas SL recibió el máximo reconocimiento que un hombre de negocios puede tener en Extremadura. Sus méritos: dirigir con acierto un grupo de empresas que ha realizado una inversión de 1,2 millones de euros para la puesta en marcha del Hotel Casa-Palacio Conde de la Corte. Tampoco se puede olvidar que sus empresas tienen previsto facturar este año 2,7 millones de euros y dan trabajo a unas 75 personas.

Además, a lo largo de los últimos años Hotel Huerta Honda ha realizado importantes inversiones que rondan los 400.000 euros para convertir el establecimiento en el ´buque insignia´ del turismo regional.

A la cena asistió la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo; y el alcalde de Cáceres, José María Saponi, entre otras autoridades. Les acompañaron el presidente de Grupo Zeta, Francisco Matosas; el consejero director general: Jesús Castillo; Miguel Angel Liso, director Editorial y de Comunicación; Román de Vicente, director general de Prensa de Grupo Zeta; Julio Hidalgo, director gerente de Zona Oeste de Grupo Zeta y Antonio Tinoco, director de el Periódico Extremadura, entre otros.

Los Premios Empresario Extremeño del Año --que cumplían anoche su décima edición-- también reconocieron a José Angel Roncero, fundador de Construcciones Jara, como Joven Emprendedor del 2005.

De la misma manera, Juan Muñoz, gerente de Construcciones Aesa recibió el premio a la Trayectoria Empresarial, gracias a una carrera que comenzó con tan sólo 23 años. Actualmente, construye 200 viviendas anuales y tiene 236 empleados.

PUERTO DE MAR El Premio a la Innovación correspondió a Comercial Pesquera Extremeña, empresa ubicada en La Garrovilla, que ha traído el puerto de mar a Extremadura gracias a un ambicioso proyecto empresarial.

Iberforum, la empresa que puso en marcha la campaña Cáceres a punto obtuvo el galardón a la Promoción de Extremadura. Al frente de esta empresa se encuentra un jovencísimo gerente, Pedro Ayala.

Genplast, empresa dombenitense especializada en el reciclado de plásticos para la agricultura, recibió el premio a la Conservación del Medio Ambiente.

Otra empresa de las Vegas Altas del Guadiana se llevó el reconocimiento por la excelencia de sus trabajos de reproducción fotográfica: Maxcolor.

Extremeña de Arroces es una arrocera ubicada en Miajada que agrupa al 65% del sector en la región. Tiene 1.000 socios cooperativistas. Acaba de duplicar su capacidad de arroz vaporizado. Las cooperativas socias de Extremeña de Arroces son: Acorex, Casat, La Encina, San Juan, Acopaex y SAT Didaymaz.

Finalmente, el Premio Especial de EL PERIODICO EXTREMADURA recayó en el Centro de Instrucción y Movilización de Cáceres (Cimov), institución que a lo largo de 40 años ha recibido el reconocimiento ciudadano. Tras pasar por momentos de incertidumbre ahora tiene planes de futuro excelentes.