El proyecto del centro comercial abierto en Cáceres suscitó y sigue suscitando polémicas entre los vecinos. La Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca) gestionó las ayudas que el año pasado recibió de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento cacereño para poner en marcha este proyecto. Su principal objetivo era dinamizar el comercio del centro, para lo que llevó a cabo la instalación de toldos, sistemas de microclimas, vegetación y ajardinamiento en las zonas más comerciales de Cáceres.

La época elegida para dar comienzo a este proyecto de modernización fue el verano del 2007 en las calles Pintores, Moret, Paneras, San Pedro, San Pedro de Alcántara, Sánchez Garrido y parte de la plaza Mayor. Pero la instalación se alargó más de lo previsto y en otoño uno de los toldos se vino abajo. Concretamente, una de las instalaciones de los toldos hizo que se desprendiera una cornisa debido a un temporal en noviembre. Ello obligó a tomar la precaución de desmontarlos y, por tanto, a cerrar el acceso a San Pedro, Pintores y Moret.

Pero no solo los toldos han suscitado polémica entre vecinos y comerciantes, ya que la instalación del microclima también ha dado que hablar. Algunos de los inconvenientes que señalan los vecinos en torno a este sistema es su altura, ya que están situados muy bajos y en vez de refrescar lo que hacen es mojar. E incluso su estética ha sido tema de discusión.

La mayoría de los vecinos opinan que estos sistemas no sirven para nada y sitúan a esta iniciativa más cerca del fracaso que del éxito. Los que se manifiestan en contra de la instalación de toldos, microclimas y demás sistemas alegan que la ciudad tiene otras prioridades más importantes que atender.

Menos representativo es el número de ciudadanos que apoyan el centro abierto. Aseguran estar de acuerdo con lo que se está haciendo en torno a este proyecto, aunque insisten en que la seguridad siempre debe ser una de las garantías de la iniciativa. Aseguran que la idea es buena para refrescar las compras en verano. Y pocos son los que piensan que el resultado de estos sistemas ha sido regular, sin tirar ni para bien ni para mal.