El anuncio del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de suprimir de hecho a partir del 1 de enero el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, incluyendo nuevas deducciones que supondrían en la práctica su eliminación, ha quedado reducido a una pequeña rebaja en Donaciones, que apenas supondrá un ahorro fiscal de 1,1 millones a los extremeños. Franco explicó que con el panorama actual "no es aconsejable" una reducción mayor. De hecho, las cuentas presentadas ayer indican que la recaudación por este impuesto subirá en 1,3 millones, hasta alcanzar los 38,5 millones.

Sí se suprime, por normativa estatal, el Impuesto sobre el Patrimonio, y se suspende en el 2009 la aplicación a las constructoras del Impuesto de Solares. También se suprime la tasa por obtención de guías ganaderas si el destino de los animales es un matadero extremeño.

En cuanto al Impuesto sobre Depósitos a las entidades financieras, lo que se hará, según explicó el consejero, es aplicar deducciones en la misma cuantía en la que los bancos y cajas reduzcan los intereses que aplican a sus hipotecas o los de los préstamos a la construcción de vivienda. Asimismo, los bancos serán los depositarios del crédito de 180 millones que la Junta pedirá al Banco Europeo de Inversión en la medida en que se comprometan a financiar inversiones productivas. Esto quiere decir que tendrán ese dinero en depósito hasta que la Junta lo precise.

En cuanto a los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se prevén rebajas en la recaudación de, respectivamente, 32 y 23 millones, pero no motivadas por deducciones fiscales, sino porque la crisis está frenando el tipo de operaciones de compraventa que son gravadas con estos impuestos.