Y por fin el buen tiempo se alió ayer con la Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna, que después de tres años pudo realizar sin problemas su estación de penitencia.

Abrieron la procesión tres jinetes vestidos de romanos, de lo más vistoso de este desfile, en sustitución del escuadrón de la Policía Nacional a caballo, que no participa en la procesión desde hace tres años. Acto seguido, la Cruz de Guía, acompañada del cortejo infantil de la cofradía, y la Cruz de las Misiones, cedida por el Obispado. Aunque el paso de la Oración en el huerto ya no procesiona con la cofradía, porque es propiedad del Silencio, sí lo hizo el estandarte que se confeccionó.

Después, ya fue el turno para el estandarte de la cofradía, el paso de La Flagelación, portado por 24 hermanos de carga. A continuación, el estandarte del Cristo de la Columna, acompañado de dos faroles y detrás, el paso del Cristo de la Columna, con 22 portadores, y escoltado por la Policía Nacional de Plasencia. Y finalmente, el estandarte de la Virgen de los Dolores, con dos faroles; el paso de la Virgen, con 24 hermanos de carga; el estandarte de la Unión de Cofradías y sus representantes. Unos 250 hermanos cofrades acompañaron la procesión, ataviados con túnica y caperuz blancos, capa de color canela, cíngulo amarillo y guantes blancos. Su recorrido por la zona centro estuvo repleto de placentinos y foráneos, animados por el buen tiempo.

El acompañamiento musical corrió a cargo de la Agrupación Musical Virgen del Puerto, que iba detrás del paso de La flagelación. El recorrido fue: Santo Domingo, San Nicolás, calle Blanca, Catedral, calle Santa Clara, Rincón de San Esteban, Plaza Mayor, Calle Zapatería y de nuevo Santo Domingo.

Y esta noche, a las nueve, saldrá como es tradicional de la catedral la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Cofradía del Silencio, con la principal novedad de que saldrá en procesión, por primera vez en los 84 años de historia de esta hermandad el paso de la Oración en el Huerto. Bajará por la calle Blanca, Trujillo, Ancha, Coria, Zapatería, San Esteban y vuelta a la catedral.