Algo más del 44% de los alumnos extremeños de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) salen fuera del sistema educativo reglado sin alcanzar la titulación. Estos datos apenas varían en dos puntos de los ofrecidos por EL PERIODICO EXTREMADURA en agosto pasado y que eran referidos al curso 2000-2001.

Del porcentaje en el último año, un 17% abandonan los estudios en 3º o 4º de ESO, al cumplir los 16 años, y sin llegar siquiera a examinarse. A éstos se suma otro 26,79% que no logra superar la prueba final de este ciclo, según los datos referidos al curso 2003-2004 facilitados por Manuel Nieto, director general de Ordenación, Renovación y Centros del Gobierno regional.

De este modo, de los aproximadamente 16.400 escolares que cursaron tercero de Secundaria en el curso 2002-2003, casi 4.000 abandonaron la ESO antes de cursar siquiera el cuarto curso. Con ello, en este último año del segundo ciclo, quedaron algo más de 12.700 alumnos, y, finalmente, 9.300 superaron la evaluación final y obtuvieron el título de Secundaria.

El resto, unos 7.000, tuvieron que conformarse con un certificado que acredita que han estado escolarizados hasta cumplir la edad obligatoria (16 años).

Sin embargo, Nieto señaló que algunos de estos jóvenes logran después el título, a través de sistemas de enseñanza no reglada, como la educación de adultos.

POR ENCIMA DE LA MEDIA En todo caso, estos datos están por encima de la media española en términos de fracaso escolar. Así, si se atiende a la tasa de alumnos que logra, finalmente, graduarse en Secundaria, Extremadura estaría en el 66,8%, mientras que la media española se sitúa ocho puntos por encima.

De igual forma, la tasa de abandono extremeña supera la nacional, al situarse en la región en el 17,3%, frente al 13% de media española, según los datos de la Fundación Hogar del Empleado (Fuhem). La misma organización apunta que la tasa de idoneidad a los 15 años en Extremadura --porcentaje de alumnos que no han repetido ningún curso-- está en el 57,3%, a casi siete puntos de la media nacional.

En la comparativa con el resto de comunidades, sólo Baleares tiene peores cifras en cuanto a escolares que se graduan, mientras que esa misma comunidad, junto con Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia presentan un nivel de abandono temprano mayor que el extremeño. Por último, Castilla-La Mancha y Baleares son las únicas regiones con una tasa de idoneidad a los 15 años más baja que Extremadura.

MEJORES RESULTADOS En cualquier caso, el director de Centros comentó que en el curso pasado había habido cierta mejora en cuanto a los resultados de asignaturas básicas, como Lengua, Matemáticas, Idiomas o Conocimiento del Medio. Nieto explicó que habían sido menos los alumnos que promocionaron en los tres primeros cursos de Secundaria, debido a que fue el primer año en el que se implantó el sistema de la LOCE, que obliga a repetir con tres o más suspensos.

Sin embargo, restó importancia a este dato, puesto que no puede establecerse una comparación con cursos anteriores, al haber cambiado el sistema de promoción. Por ello, manifestó que había que fijarse en el índice de aprobados por asignatura, especialmente en aquellas consideradas básicas, "que ha mejorado dos puntos en el primer ciclo de ESO y casi cinco en el segundo".

Nieto señaló que esta mejoría "no es atribuible en exclusiva a que se haya implantado la prueba extraordinaria que se celebró en junio", sino también a que se mejoró en clases de apoyo para los más rezagados, y a ratios de alumnos por profesor.