El fomento de los idiomas por parte de alumnos, profesores y familias; junto a las medidas para frenar el fracaso escolar, el uso de las nuevas tecnologías en las aulas, iniciativas para ayudar a las familias y la elaboración de la ley de educación de Extremadura, son los principales retos que de cara al inminente curso escolar se ha planteado la Consejería de Educación. Desde el próximo lunes empezarán las clases 184.456 alumnos, 30 menos que en último curso, y 15.485 docentes, 104 más que hace un año. Entre las novedades, destaca la apuesta del Ejecutivo regional por el uso de los idiomas y por eso ultima un plan del fomento del plurilingüismo que comenzará el próximo año y se prolongará hasta el 2015. Para ello, este curso se iniciará con 20 nuevos centros que impartirán clases bilingües (en español e inglés), con lo que ya son 50 los que utilizan este sistema de enseñanza.

La consejera de Educación, Eva María Pérez, no quiso dar más detalles ayer a la espera de presentar "en breve" este plan. Sin embargo, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, incidió en este asunto durante el último debate sobre el estado de la región el pasado mes de junio. Entonces, comentó la necesidad de que las lenguas extranjeras "se utilicen como herramientas de comunicación" para lo que se abordará un plan específico de aprendizaje del inglés que, entre otras cuestiones contempla ayudas para que 4.200 alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos disfruten de estancias de tres semanas en Reino Unido e Irlanda.

Asimismo, se incrementarán hasta 5.400 las ayudas para el programa de inmersión lingüística para alumnos de sexto de Primaria y primer ciclo de la ESO. El objetivo marcado es que los alumnos de sexto de Primaria, Cuarto de ESO y Bachillerato vayan obteniendo niveles cada vez más altos de inglés.

Para ello, además se potenciarán las licencias a profesores para que realicen cursos en el extranjero, contando con profesores sustitutos en los centros.

Todos estos planes, según apuntó Fernández Vara, permitirán la creación de una red de centros bilingües en Extremadura en los que hasta el 40% de las materias "serán impartidas en lengua extranjera".

Pero esta apuesta por el aprendizaje del inglés no se limitará al ámbito educativo sino que habrá medidas para fomentar el suso de idiomas entre toda la sociedad extremeña, comenzando por el el ámbito familiar. Esto implica, según anunció Vara, el aumento del número de aulas adscritas a las escuelas oficiales de idiomas y el desarrollo de cursos específicos de lenguas en las escuelas de madres y padres, y convenios con medios de comunicación para poner en marcha actuaciones diversas encaminadas al fomento de las lenguas extranjeras.

50 CENTROS BILING ES Lo cierto es que los datos aportados ayer por la consejera señalan que este curso veinte centros más darán clases bilingües, con lo que ya son 50 en toda la región. Además, otros diez incorporan una segunda lengua y, además de inglés, darán clases de francés o portugués, las opciones elegidas.

Otro de los aspectos destacados es que Pérez presentarán a lo largo de los próximos tres meses al Consejo Escolar un documento sobre propuestas para la futura ley de educación de Extremadura, para que "entre toda la sociedad extremeña decidamos qué educación queremos para los alumnos de Extremadura".

El nuevo curso tiene 175 días lectivos y las clases acaban el 22 de junio. Las vacaciones de Navidad serán del 22 de diciembre al 7 de enero, y las de Semana Santa del 6 al 13 de abril del 2009.

Pérez apuntó además que en tres años el porcentaje de alumnos con el título de Bachillerato ha pasado del 73% al 80%, datos que invitan al optimismo, pero "nunca al triunfalismo".