El 70% de los alumnos de Primaria y ESO se van a beneficiar de la gratuidad de los libros de texto. En torno a 75.000 son becarios (alumnos pertenecientes a familias numerosas, becarios de años anteriores o cuyas familias reúnen los requisitos económicos para tener los libros gratis). Es cerca de un 10% más que en el último curso, al margen de los que se van a beneficiar de los préstamos por el banco de libros, lo que aumentará el número de beneficiarios totales, según los datos aportados por la Consejería de Educación. Se da la circunstancia de que cada vez más centros educativos facilitan los libros a la totalidad de los estudiantes debido al gran volumen de libros que tienen acumulados desde que hace cuatro años entrara en vigor el sistema de préstamo. Para el curso que va a empezar, la consejería ha invertido cerca de 9 millones de euros para que los centros adquieran los libros de texto (1,3 millones para los concertados y algo más de 7 millones para los públicos); y hace 15 días adjudicó los primeros por 7,5 millones. El objetivo, según las fuentes consultadas, es "universalizar la gratuidad de los libros de texto". A este respecto, la presidenta de la Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa), Joaquina López, indicó ayer que padres de alumnos que, por distintas cuestiones, no van a ser becados este año, también están "preocupados" con el tema de la gratuidad de los libros de texto, e indicó que "este año debería ser el definitivo para que los niños tengan gratis los libros de texto".

Este sistema de préstamo de libros es, un año más, criticado por los libreros, que ya tienen asumido ese recorte anual de ventas por esta circunstancia, a lo que se une la competencia en precios de las grandes superficies. "Nosotros damos servicio y ellos (los hipermercados) dan barullo", señaló ayer José Luis García Araujo, vicepresidente de la Asociación de Libreros de Extremadura, que insiste en que los precios de los libros de texto para este curso son "iguales que el año pasado, pero los padres se los llevan gratis porque la mayoría de los alumnos están becados".

A este respecto, Rafael Revuelta, propietario de la librería Rox de Don Benito, asegura en relación a estas circunstancias que "cuanto antes dejes de depender de la venta de los libros de texto, mejor, porque esto es un cáncer cada vez peor", ya que no puedo competir con las grandes superficies, con descuentos de hasta el 25 por ciento, a los que yo no puedo llegar nunca, y desde que se permitieron esos descuentos, nos han ido socavando la venta, que este año mermará entre un 25 y un 30 por ciento". Los que peor lo pasan, apostilla, son las pequeñas librerías, en las que los libros de texto representan el seguir con el negocio el próximo año.

Además, según las estimaciones del presidente de la Asociación de Librerías de Cáceres, Fernando García Figueroa, el precio de los libros de texto ha aumentado este curso un 5% en la región, y denuncia que "los colegios privados que venden el material escolar en los propios centros aprovechándose de la subvención provoca que las librerías tradicionales perdamos clientes".

Sin embargo, Eugenio Polo, gerente del centro comercial Eroski de Cáceres, asegura que los precios se mantienen igual que el año pasado, "incluso hay padres que encuentran los libros más económicos". Además, indica que están notando "un retraso en el abono del los libros, por ello hemos decidido alargar la opción de pago cuatro meses desde desde el día en que se realizó la reserva".

QUE CUESTA VOLVER AL COLE Al margen de la opinión de libreros y grandes superficies, la vuelta al cole supone uno coste para los padres que puede superar los 700 euros en Extremadura, aunque las cifras varían según las asociaciones. Así, las familias extremeñas gastarán una media de 717 euros en este regreso a las aulas, aunque el coste varía según sea un centro público (535 euros), concertado (655) o público (960), según un estudio de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI). En España, la media de gasto ronda los 800 euros por hijo, casi un 3% menos que el pasado año. Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana son las más caras, con 1.027 euros de media en los dos primeros casos y 940 euros en la comunidad valenciana; mientras que en el otro extremo se encuentran La Rioja, Canarias y Galicia (585, 662 y 685 euros, respectivamente).

Asimismo, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) asegura que el precio medio del lote de libros puede variar entre los 140 y los 320 euros, a lo que hay que añadir el material escolar. Preparar el equipo básico de ropa y calzado para el nuevo curso cuesta al menos 250 euros por cada niño, cifra que puede alcanzar los 350, incluyendo cazadoras y calzado, en el caso de los menores con uniforme. Además, una familia que necesite uniforme escolar dedicará una media de 750 euros mientras que, en el caso contrario, el gasto será de 650.