El plan de ajuste que aprobará por decreto ley el próximo viernes el Consejo de Gobierno para ahorrar 138 millones, recaudar 22 millones más hasta final de año, y que concentra los recortes en sanidad, educación y administración pública, necesita de mayoría absoluta de la Asamblea de Extremadura para su aprobación definitiva. Para eso, es fundamental que el PP cuente al menos con un voto a favor de IU, algo que está en manos de los diputados de esta formación Pedro Escobar y Alejandro Nogales, toda vez que Víctor Casco, tercer escaño de IU-Verdex-SIEX rechaza de manera contundente estos ajustes y aseguró el pasado domingo en este periódico que no avalarán ninguno de esos recortes. De tal manera que, a día de hoy, hay 32 votos a favor del plan de ajuste de la Junta (los del PP) y 31 en contra (los 30 del PSOE y el de Casco), y bastaría con que Escobar o Nogales se decantaran por uno u otro lado para refrendar o tumbar el tijeretazo del presidente extremeño, José Antonio Monago.

A este respecto, Escobar no quiso hablar sobre su voto y síenfriar ayer la polémica suscitada después de la entrevista de Casco el domingo en EL PERIODICO EXTREMADURA en la que recalcó su posición crítica hacia el papel que está jugando IU en la Asamblea y donde abogó por "pasar a hacer una oposición frontal, contundente y clara al PP" y no avalar ninguno de los recortes presentados por el Gobierno extremeño. "No tengo ninguna valoración que hacer", señaló ayer Escobar, que considera que estas manifestaciones de Casco forman parte del debate político en un año en el que un congreso decidirá la nueva cúpula directiva de IU en la región, aunque aboga porque esos críticos en el seno de la formación izquierdista le digan "qué hemos hecho en contra del programa", y reitera que no van a apoyar los recortes presentados el pasado miércoles.

También se ha pronunciado sobre esta situación de IU el portavoz del PSOE en la Asamblea, Valentín García, que en Canal Extremadura Radio comentó ayer que ambos partidos "nos estamos viendo en la calle, en las manifestaciones, nos encontramos ayer (por el domingo) en las manifestaciones por la defensa de la sanidad y la educación, y nos veremos el primero de mayo (por hoy)".

LARA INSISTE Lo cierto es que esas declaraciones de Casco han servido para levantar la voz de aquellos que defienden la necesidad de que IU y PSOE aunen posturas en Extremadura en detrimento del Gobierno del PP. Es el caso del coordinador federal de IU, Cayo Lara, que indicó ayer que cada día que pasa se dan más las condiciones para que se pueda producir un cambio de postura en la federación extremeña y "forjar un futuro diferente desde el punto de vista político". A su juicio, la "dureza" del Gobierno de Mariano Rajoy "debería agudizar las contradicciones internas", en cuanto a permitir un gobierno del PP en la región, de manera que "gente de la organización que ayer optó por la abstención hoy se lo pueda repensar", pero "depende de ellos".

Sin embargo, el presidente extremeño recalca que trabaja "día a día con independencia de lo que diga el señor Casco", al cual respeta "como parlamentario y como uno de los líderes de IU", pero "no cambia ninguna hoja de ruta" de lo que la Junta está haciendo. "Yo creo que en política uno tiene que hacer lo que tiene que hacer, y cuando uno está en la oposición hay veces que se dicen cosas que en privado no se sienten pero que se ven obligados a decir públicamente" y "cuando uno hace ajustes lo fácil desde la oposición es decir que no se pueden hacer e intentar buscar un titular que sea atractivo", reiteró ayer, según recoge Europa Press.

Por otro lado, y siguiendo la senda manifestada en este periódico por Casco, el PSOE instará en los próximos días a que la Asamblea presente un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral, ya que la Cámara está "legitimada para hacerlo y solamente necesita la mayoría absoluta", dijo ayer la portavoz socialista, Isabel Gil Rosiña. "Los socialistas entendemos que hay una mayoría absoluta en la Asamblea de Extremadura que rechaza de manera frontal la reforma laboral que ha puesto en marcha el Partido Popular", indicó, mientras destacó que IU "ha manifestado públicamente que está en contra y que se opone" a dicha medida. Si la propuesta fructifica, resaltó, será el primer parlamento autonómico en hacerlo.

Por el contrario, Monago subrayó que con la situación actual es "muy difícil crear empleo que es lo que está sucediendo ahora", pero "no queda como respuesta quejarse simplemente sino hacer ajustes y reformas", que "darán sus frutos", aunque no sabe cuando.