No tener ninguna tienda donde poder comprar "y elegir el pan a nuestro gusto", no disponer de un bar donde tomar un café y poder pasar sus ratos de ocio con los convecinos y la falta de bancos para sentarse en los diferentes espacios urbanos de la localidad, incluido el cementerio, son algunas de las carencias que más echan en falta los vecinos de Collado de la Vera a la hora de repasar los inconvenientes que tiene vivir en un pueblo pequeño como éste, cuyo censo se sitúa en torno a los 280 habitantes gracias a que en los últimos años ha experimentado un importante incremento.

Del otro lado de la balanza, lo que les hace permanecer y estar a gusto en su pueblo es la tranquilidad y la calidad madioambiental que se respira en una localidad de estas características. "Además de que estamos aclimatados a vivir aquí y en otro sitio no nos haríamos", apuntillan Gregorio Herrero y Lucía González, dos de los pocos habitantes del municipio que se prestan a hablar y facilitar su nombre.

Pero los vecinos de Collado, en líneas generales, están conformes con lo que tienen y con los servicios que les presta en su ayuntamiento, muchos de ellos mediante convenios suscritos con la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera y la Junta de Extremadura. Entre estas prestaciones se encuentran: los servicios sociales de Base, la ayuda a domicilio o la recogida de basuras, entre otros.

En Collado hay un día fijo a la semana para acudir al médico. Es los miércoles, cuando el facultativo baja al pueblo para pasar consulta en las dependencias del ayuntamiento. "Pero es suficiente, ya que si nos ponemos enfermos de repente, siempre podemos acudir a urgencias al centro de Salud de Jaraíz", que está ubicado a apenas tres kilómetros de distancia, comenta un vecino.

Los collaejos también otorgan una buena nota al transporte público y, en cambio, señalan como gran necesidad la construcción de un colegio público para que los niños no tengan que desplazarse diariamente a Jaraíz para asistir a clase.

Proyectos municipales

Precisamente ese es uno de los proyectos de la alcaldesa. Monserrat Fernández Castillo, del PSOE, acaba de acceder al sillón municipal por primera vez tras las elecciones del pasado día 27 de mayo, pero ya tiene anotado en su agenda como asuntos prioritarios varios temas. El primero de ellos: solicitar a la Junta la construcción de un colegio público en terrenos municipales, "ya que contamos con catorce o quince niños en edad escolar, a los que hay que añadir algunos más, que siendo de aquí viven en el término municipal de Cuacos de Yuste".

La ampliación del acerado hasta el límite con el límite con Jaraíz, la apertura inmediata del Hogar de la Tercera Edad y la mejora de la calidad de las aguas de la garganta de Pedro Chate a su paso por Collado, son otros de los objetivos municipales, catalogados como urgentes por el consistorio.

A esto se suma el deseo de la alcaldesa de que el ayuntamiento se haga cargo del importe de los billetes del transporte público entre Jaraíz y Collado para los jubilados, una propuesta que se someterá a aprobación en los próximos plenos municipales.