La asociación de empresas termosolares Protermosolar expresó hoy su satisfacción con la votación hoy en el Congreso de los Diputados en la que se rechazó un enmienda aprobada en el Senado que derogaba el registro de preasignación de energía renovable.

"Estamos convencidos de haber dado un paso adelante, pero el camino continúa", afirma la asociación, que la semana pasada amenazó con demandas patrimoniales contra el Estado en caso de que prosperase la derogación del registro de renovables.

Tras la rectificación en la Cámara Baja, Protermosolar pide que el Gobierno diseñe "un marco normativo estable y favorable" en el que los intereses privados de los sectores energéticos convencionales ya consolidados "no impidan el desarrollo de las empresas que han demostrado que pueden producir electricidad mediante fuentes renovables y recursos propios".

La derogación del registro, asegura, había sido aprobada por el Senado "de tapadillo", como parte de la ley de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI), y, de haber prosperado, "podría haber causado daños irreparables a las inversiones realizadas hasta ahora por las empresas y haber terminado con la posición de liderazgo internacional" de la industria española.

Junto a esto, la enmienda, que habría supuesto un "perverso cambio normativo", habría tenido "impactos muy negativos en el empleo y en la imagen del país como lugar con seguridad jurídica para las inversiones", señala.

"Nos satisface comprobar que el Parlamento español ha escuchado las razones del sector, y no va a realizar ningún cambio normativo que pueda afectar a su desarrollo", señala la asociación, que destaca el "papel fundamental" desempeñado por los gobiernos de las comunidades autónomas más afectadas, esto es, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Protermosolar dice además haber comprobado "la inconsistencia entre los discursos políticos voluntariosos que dicen apostar por las energías renovables y las medidas concretas necesarias para abrir el camino a esta industria española de futuro que empieza a ser una espléndida realidad".