El secretario general de Extremadura Unida (EU), Juan Pedro Domínguez, exige al presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara, que ante el "desenlace final" del "culebrón" de la financiación, logre un modelo que sea "justo y solidario" y que al mismo tiempo defienda a la región "por encima de todo aunque al gobierno de Zapatero no le guste".

Según la agencia Europa Press, Domínguez indica que a Extremadura Unida le "preocupa el excesivo buenismo" de Vara al defender los intereses de Extremadura, ahora con el tema de la financiación y hace poco con el "hipotético" trasvase de Valdecañas y, por ello, le pide que "tenga cuidado porque su afán (del presidente de la Junta) por ser un buen amigo del resto de España puede acabar en que al final sólo parezca un 'primo' y no es lo mismo".

Asimismo, en cuanto al "culebrón" de la financiación autonómica, tras apuntar que "está llegando al desenlace final", el responsable de EU advierte de que Zapatero "cuan prestigioso mago, a lo mejor tiene preparado un golpe de efecto en los números finales que deja perplejos a todos".

De este modo, y falta de datos "oficiales concretos", resalta que Extremadura Unida espera que el Ejecutivo extremeño "ponga los intereses de Extremadura por encima de la disciplina de partido". "Ya sabemos que constantemente dicen en declaraciones publicas que lo harán, pero los extremeños ya estamos escaldados, pues hemos comprobado demasiadas veces que el PSOE y sus dirigentes dicen lo que dicen y luego hacen lo que hacen".

En esta línea, indica a Vara que "ahora es mucho lo que la región se juega". "Parece que solo ustedes saben lo que les están ofreciendo, los demás, analizamos las distintas variantes y no nos gustan".

De igual modo, y aunque aclara que EU no desea hacer una valoración "precipitada", reconoce también que "cada vez que Cataluña u otras regiones más ricas dicen que avanzan bastante en cifras, no podemos evitar ponernos nerviosos, porque no se debe engañar a la ciudadanía".

Finalmente, alerta sobre que "los fondos disponibles son los que son, y algunas autonomías son conocidas por su voracidad respecto al reparto de los dineros del estado".