El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado su satisfacción por la victoria electoral del PSOE en la región, lo que evidencia que la moción de censura "ha sido finalmente ganada, hoy comienza el cambio", y ha pedido a IU que reflexione dada la mayoría electoral de izquierdas.

En su comparecencia tras conocer los resultados, Fernández Vara ha señalado, no obstante, que no hay motivo "para triunfalismos", sino que hay que seguir trabajando desde mañana en la agenda diseñada por el PSOE cuando presentó la moción de censura contra el gobierno del PP, que fue rechazada en el Parlamento regional.

El dirigente socialista ha indicado que puesto que algunas formaciones habían asegurado que hoy se sometía a votación también la moción de censura, se puede afirmar que "finalmente se ha ganado".

En un ambiente en el que los aplausos de los miembros de su partido reinaban en la sede socialista, y arropado por numerosos dirigentes regionales, Fernández Vara ha dicho "gracias, gracias y gracias" a los extremeños, ha felicitado al PP por su victoria nacional.

Ha manifestado su esperanza en que los populares extremeños hagan lo propio con el PSOE extremeño.

"El PSOE ha vuelto a ser el partido más votado en Extremadura" y ha agradecido el trabajo de las personas que "a lo largo de este tiempo han confiado en nosotros".

Ha resaltado que "hoy empieza el cambio" en favor de las personas que sufren notablemente en sus vidas la crisis económica y sus efectos, y que "cuanto antes, mañana por la mañana" trabajará en esta cuestión.

En este sentido, ha continuado ahora "viene un tiempo" en el que tratarán de llevar a cabo lo que plantearon la semana pasada durante el debate en el Parlamento extremeño sobre su moción de censura contra el presidente regional, José Antonio Monago.

"Era un programa de gobierno que hoy ha sido refrendado por la mayoría de los extremeños y que vamos a mejorar", a lo que ha añadido que hay personas que pensaban que tanto el PSOE como él habían "desaparecido" pero que esto no es así.

Sobre IU, ha pedido a la coalición que "reflexione profundamente" sobre su actitud ya que "hay una absoluta mayoría de la izquierda en Extremadura" y "la mayoría de los extremeños quieren que el PSOE los represente".

Acerca de los resultados de los dos partidos mayoritarios, el suyo y el PP, ha aseverado que, en contra de las intenciones de quienes querían "matar el bipartidismo", estas dos formaciones han logrado el 74 por ciento de los votos.

No obstante, ha reconocido la "irrupción" de nuevos partidos políticos.