El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se mostró ayer "dispuesto a sumar todo lo que sea posible" al ser cuestionado por si buscará acuerdos que le permitan un gobierno estable y no en minoría para esta legislatura. El líder del PSOE, ganador de las elecciones celebradas el pasado domingo, tiene previsto reunirse esta semana con Podemos y Ciudadanos --aún no han confirmado el día--, formaciones con las que hasta ahora ha mantenido "una conversación cortés" por teléfono. "En Extremadura hacen falta buenos costureros y costureras y que cosamos mucho de lo que está descosido", indicó Vara ayer en declaraciones a Efe.

En los últimos comicios regionales el PSOE ha obtenido 30 diputados frente a los 28 del PP, seis de Podemos y uno de Ciudadanos. Los populares han confirmado que facilitarán la investidura de Fernández Vara para que la lista más votada pueda gobernar en minoría, pero el socialista ya avanzó ayer que aún así hablará con todos los grupos políticos para hacer un discurso de investidura "lo más influyente posible" porque "no son tiempos de marcar las diferencias todos los días, sino todo lo contrario", recoge Europa Press. "Yo intentaré que quede claro en la investidura que he leído perfectamente lo que los extremeños nos han dicho", apuntó Vara, que aboga por "conformar propuestas que tengan un amplio respaldo".

Respecto a la abstención del PP en cumplimiento de la apuesta de Monago por que gobierne la lista más votada, Vara señaló que de otra forma, hubieran quedado "en muy mal lugar". Además, apuntó que el error de José Antonio Monago al frente del Ejecutivo ha sido el de "preocuparse más por la estética que por el fondo de los problemas y hablar más de sí mismo que de los errores de la gente".

El dirigente socialista ha reconocido que sin mayoría absoluta va a necesitar apoyos de "unos o de otros" a lo largo de la legislatura y recordó que "para hacer gobernables las instituciones hay que conformar mayorías". "A ver lo que me plantean cuando tengan que aprobar los primeros presupuestos. En función de eso hablaremos", señaló.

REUNION CON SANCHEZ Cabe destacar que Vara se reunió ayer en Madrid con Pedro Sánchez en el marco de la ronda de contactos que ha iniciado con sus barones para analizar los resultados regionales. En el encuentro hablaron del nuevo escenario político antes de que el próximo sábado el Comité Federal debata sobre posibles pactos con otros partidos, si bien a priori en Extremadura no serán necesarios .

Una vez en el Gobierno, la primera medida que llevará a cabo Fernández Vara será convocar a los agentes sociales para retomar el diálogo social, así como a los directores de los medios de comunicación en "compromiso con la libertad de información en Extremadura". La tercera medida será hablar con los presidentes de los bancos para intentar que Extremadura sea también la primera región donde a la gente que no puede pagar su vivienda no se le desahucie. El secretario regional del PSOE quiere que en esta nueva legislatura haya "un co-gobierno con la sociedad civil" y que esta participe activamente en la política extremeña. Sobre la victoria del PSOE, según dice "el único partido que ha logrado más de un 40% de votos", dijo que se debe por un lado a que hicieron "autocrítica" de la derrota en 2011 y por otro a la "lectura" de las elecciones europeas: "Los ciudadanos nos habían dicho que o cambiábamos o nos cambiaban", concluyó.