Los últimos datos del Ministerio de Educación apuntan hacia una reducción del fracaso escolar en Extremadura. Según estas fuentes, en el curso 2005-2006 el número de alumnos de Educación Secundaria que no lograba finalizar la enseñanza obligatoria era del 31,7%. En el curso 1999-2000 ese porcentaje se elevaba al 34,6%.

De acuerdo con estos datos, Extremadura ha sido una de las comunidades autónomas que ha registrado mejor tendencia en ese tiempo y se encuentra entre las cinco que mejor evolución han experimentado en todos los indicadores que analizan datos relativos al fracaso escolar, como por ejemplo el abandono escolar prematuro.

Eso sí, la región no está precisamente al frente de las estadísticas de éxito escolar. Solo los alumnos murcianos, andaluces, canarios, valencianos, baleares y ceutíes tienen peores resultados, mientras que el resto de comunidades autónomas se muestran más eficaces. De hecho, en Asturias el porcentaje de fracaso escolar se reduce a solo un 14,9% de los estudiantes, es decir, la mitad que en Extremadura.

El motivo de esta situación, según indican desde la publicación Magisterio, sigue siendo la escasa preocupación por la educación y el bajo nivel inversor de las administraciones públicas --las comunidades autónomas tienen traspasadas las competencias en esta materia-- en los niveles básicos de la enseñanza.

Otro fenómeno que puede influir, la inmigración, ha tenido --bajo el punto de vista de los responsables de Magisterio -- una importancia menor, como demuestra que en Murcia se haya reducido la tasa de fracaso escolar.