El Gobierno se propone un aumento de cien millones de euros, hasta el 2010, de los fondos destinados a aviones contra incendios, según avanzó ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien anteriormente informó en el Congreso de que "ningún medio habría detenido la tragedia" en Guadalajara.

Los planes del Gobierno incluyen una dotación adicional para medios aéreos "de gran capacidad" contra incendios, por valor de veinte millones de euros anuales durante cinco años, y la aprobación en breve de una línea presupuestaria de cinco millones de euros de apoyo a las comunidades autónomas para retirar residuos de bosques, según explicó la ministra.

Los cien millones de euros adicionales que planea destinar hasta el 2010 el Gobierno para control de incendios se destinarán asimismo al refuerzo de los dispositivos de aviones de coordinación, "para mejorar su posibilidad de vuelos en horas nocturnas", añadió Narbona.

APOYO ECONOMICO La ministra adelantó también "la línea de apoyo económico" a las comunidades autónomas, que se aprobará "con carácter inmediato" para retirar biomasa forestal y residuos de bosque de forma urgente. La cuantía prevista de esa iniciativa es de cinco millones de euros con posibilidad de uso desde este mismo verano.

Además, según señala la agencia Efe, Narbona acusó al Grupo Popular de estar "instalado en una actitud que no es positiva para este país", porque problemas como los incendios forestales "deben unirnos a todos en la búsqueda de respuestas y de mejores políticas".

En su intervención en el Congreso, Narbona dijo que

"ningún medio habría detenido la tragedia" del incendio de Guadalajara, dado que hubo "un fuego de explosión", con condiciones especiales de viento, humedad y temperatura.

Así mismo, Zapatero se comprometió ayer con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de Guadalajara a adoptar medidas para regenerar la zona, aunque no desveló la cuantía económica que ello supondrá. Así lo aseguraron en una comparecencia a las puertas de La Moncloa, en la que no se admitieron preguntas, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el alcalde de Ablanque, José Miguel del Castillo, tras reunirse con Rodríguez Zapatero durante tres horas.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió ayer al Gobierno que explique el "grotesco espectáculo" del Consejo de Ministros por aprobar "dos planes de incendios en un mes" y una concesión de ayudas "distintas" a las que anunció el pasado domingo José Luis Rodríguez Zapatero en Guadalajara.

Rajoy aseguró también que su partido exigirá al Gobierno que explique "su actuación" a lo largo de los días que duró el incendio que arrasó 13.000 hectáreas y provocó la muerte de once personas en Guadalajara.

Rajoy afirmó que es "ridículo estar debatiendo sobre las competencias" de cada administración, porque "prima la eficacia y el interés del conjunto de los españoles a los que les trae sin cuidado" ese debate "polémico".