EL CAPITANEl capitán del ´Prestige´, el griego Apostolus Maguras, fue el primer implicado en caer en manos de la justicia española. Ahora, está encarcelado por delitos contra el medio ambiente y de desobediencia.

LA ARMADORAEl ´Prestige´ es propiedad de la firma Mare Shipping Inc., de Liberia. Sin embargo, la responsable directa del vertido es la empresa armadora, Universe Maritime, inscrita como griega, aunque el Gobierno griego asegura que es de Liberia. El petróleo procedía de una refinería rusa y el barco había sido fletado por la Crown Resources, creada en Gibraltar y con sede en Suiza. Crown Resources es una filial del grupo Alfa, uno de los mayores conglomerados industriales y financieros rusos. Su presidente, Mijail Friedman posee la cuarta productora rusa del sector, Tyumen Oil Company.

LA ASEGURADORALa empresa británica P&I Club es la aseguradora del ´Prestige´. El Gobierno español le ha exigido que deposite una fianza de unos 60 millones de euros. La firma tratará de dilatar el proceso judicial para retrasar el depósito de dinero. Si la aseguradora no paga, el Gobierno recurrirá a un fondo de la ONU para reparar los daños por vertidos en el mar.

OTROS PAISESEl barco navegaba con bandera de conveniencia de Bahamas, país contra el que se emprenderán acciones legales. El ´Prestige´ partía, en principio, de Letonia, donde no tuvo que pasar la revisión pertinente. Su destino era presuntamente Gibraltar, que supuestamente no habría controlado el buque.