La Junta de Extremadura considera que la construcción de centrales eléctricas de ciclo combinado en la región es necesaria desde un punto de vista energético. En este sentido, el director general de Ordenación Industrial, Energía y Minas, Alfonso Perianes, dejó claro ayer que este tipo de centrales --similar a la que pretende instalarse en Mérida-- serán necesarias a medio plazo para garantizar la suficiencia energética regional una vez que deje de funcionar la Central Nuclear de Almaraz, por lo que "es el momento de pensar en ello". Además, aseguró que varios gigantes del sector han comunicado ya al Gobierno regional su intención de instalar en la región centrales de ciclo combinado, que generan electricidad usando el gas natural como combustible.

Perianes recordó que en los recientes documentos de planificación energética del Gobierno se empieza a contemplar el cese de las centrales nucleares. Esto genera un nuevo escenario en el que hay que tener claro que cuando llegue ese momento habrá que "aumentar la capacidad de generación de energía eléctrica en Extremadura".

En el caso concreto de Almaraz, su actual permiso de explotación expira en el 2010, aunque su director, José María Bernaldo de Quirós, confía en que pueda operar hasta el 2030, completando así su vida útil.

LA HIDRAULICA, INSUFICIENTE

Y es que aunque en estos momentos la comunidad exporta gran parte de la electricidad que produce, sin Almaraz sólo se generarían 2.200 megawatios de origen hidráulico, justo para cubrir la demanda regional. El problema es que "en periodo de sequía sería insuficiente incluso para el consumo extremeño", y Perianes defiende que "siempre es mejor una posición de suficiencia energética".

Ante este panorama, el responsable de la política energética del Gobierno extremeño, afirma que "hoy por hoy la generación está basada fundamentalmente en los ciclos combinados de gas", debido, especialmente, a su mayor eficiencia y su menor contaminación ambiental.

Además, Perianes avanzó que algunos grandes grupos del sector eléctrico "están interesados en instalar centrales de ciclo combinado en la región extremeña".

En los últimos años las empresas eléctricas han apostado por el ciclo combinado debido a su reducido coste de instalación, el bajo precio de la materia prima y su alto rendimiento.