Poder decidir en caso de fusión de las Cajas extremeñas. Esa es la reivindicación que persigue la Junta de Extremadura amparándose en la potestad que le da en este sentido el Estatuto de Autonomía. Y es que el Gobierno extremeño presentó ayer un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra el real decreto-ley 9/2009 de 26 de junio sobre reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito, al entender que con esta regulación el Estado invade competencias del Estatuto de Autonomía de Extremadura en lo relativo a las Cajas de Ahorros y las Cooperativas de Crédito. En concreto, recurre los artículos 7.8 y 8 del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El anunció lo hizo ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tras la celebración del habitual Consejo de Gobierno, que aprobó presentar este recurso.

Sigue así los pasos de Galicia, la comunidad de Madrid y también de Cataluña, cuyo Gobierno anunció también ayer que presentará el recurso. Extremadura lo hace en base a un informe elaborado por el Consejo Consultivo, que pone de manifiesto que dicha normativa "va en contra" de lo dispuesto por el Estatuto autonómico extremeño en lo que a las competencias que éste otorga respecto a las Cajas de ahorro, ya que la norma regional "atribuye competencias a la comunidad autónoma en lo que son las uniones bancarias, las uniones de cajas y la ley del FROB se las quita". Sin embargo, el Ministerio de Economía volvió ayer a insistir en que el FROB cumple con los preceptos de la Constitución del 78 y así lo avalan todos los informes jurídicos con los que cuenta este departamento.

La ley señala que los informes que las comunidades autónomas realicen respecto a uniones bancarias "no son vinculantes", lo que según Fernández Vara provoca que "como las comunidades autónomas no son vinculantes, se podría producir una fusión en contra de la opinión de las comunidades autónomas".

AYUDAR SI, PERO... En este sentido, el presidente extremeño insistió en que "si hay un Estatuto de Autonomía, que es una ley orgánica, que exige que para que las cajas puedan participar en un proceso de unión del tipo que sea tiene que autorizarlo la comunidad autónoma y hay otra ley que dice que no, eso choca". Pese a todo, aclaró que Extremadura "va a hacer todo lo posible, y hasta lo imposible, por ayudar en lo que representa la reestructuración del sistema financiero en España, pero no lo hará sobre la base de renunciar a priori a sus competencias".

El PP regional apoya la decisión del Gobierno extremeño y asegura que sigue así "la senda de Esperanza Aguirre". Sin embargo, al PP le "sorprende" que se haga "tras las manifestaciones de los presidentes de las Cajas extremeñas manifestando su rechazo a recurrir al FROB para agilizar los procesos de fusión". Por ello, se pregunta "si el señor Fernández Vara utiliza alguna información o maneja alguna noticia que desconocemos para haber adoptado la medida".

Desde el PSOE responden que Esperanza Aguirre "no es un ejemplo a seguir".