El candidato del PP en Baleares y presidente en funciones del Gobierno balear, Jaume Matas, no tuvo reparos en admitir ayer que "si no llegamos a gobernar, pasamos a la oposición y no pasa nada". Al término de la reunión del comité ejecutivo, Matas señaló que es necesario abrir "una época de reflexión y conversaciones" para ver las posibilidades de seguir al frente del Ejecutivo.

A este respecto, admitió que ya ha tenido un "primer contacto" con la presidenta de Unió Mallorquina (UM), María Antonia Munar, que con sus tres escaños podría darle la llave del gobierno. Matas reconoció que este partido se ha convertido en "decisivo" para determinar el futuro gobierno de las islas, del Consejo de Mallorca y del Ayuntamiento de Palma, por lo que tendrá "mucha fuerza" en la negociación. "Antes tenían la llave de una institución y ahora la tienen de las tres", afirmó Matas.

LISTA MAS VOTADA Afirmó que la voluntad de acuerdo de su partido para llegar a un pacto para gobernar en el parlamento autonómico es "total y absoluta", y añadió que ahora le toca a UM decir cuál es su postura al respecto. Se mostró confiado en que como fuerza más votada el PP pueda gobernar, ya que si no fuera así, especificó, "no sé si la gente lo entendería".

Los socialistas, por su parte, creen que UM valorará la "oportunidad única" que supondrá que el mismo partido esté en Madrid y Baleares. El candidato número tres a la presidencia por el Partido Socialista, Antonio Diéguez, advirtió que "si UM se presenta para coger silla, que no cuente con nosotros". Según Diéguez, el hecho de que en Madrid haya un Gobierno socialista tendrá "mucho peso" para la formación liderada por Maria Antonia Munar.