El Ayuntamiento de Mérida ya ha dejado claro que no está de acuerdo con el actual proyecto ferroviario de alta velocidad previsto por el Ministerio de Fomento, puesto que considera que sería necesario que el enlace con la capital emeritense se haga en una nueva estación.

En este sentido, tanto el alcalde, Pedro Acedo, como el candidato municipal del PSOE, Angel Calle, coinciden en que la propuesta del ministerio --que establece un desvío en bypass desde Aljucén hasta Mérida-- no es la más adecuada para la ciudad.

Acedo ha anunciado que la semana que viene mantendrá un encuentro en Madrid con Manuel Niño, director general de Ferrocarriles de Fomento, para "exigir" la modificación del trazado, de forma que la línea directa entre Madrid y Badajoz pase por Mérida para que la ciudad "sea tratada como la capital de todos los extremeños que es".

Para ello volverá a reclamar al ministerio la construcción de una nueva estación de tren ubicada junto al Centro Regional de Transportes.

En el mismo sentido se ha pronunciado el dirigente socialista Angel Calle, aunque tiene claro que "Fomento no tiene voluntad política de sacar la estación" de su actual emplazamiento. Por ello, acusa a Acedo de no haber hecho hasta ahora "gestiones oficiales" en este sentido y aboga por que este tipo de actuaciones se lleven a cabo mediante acuerdos plenarios.

Así, asegura que si el PP hubiera llevado este asunto al pleno, el PSOE habría votado a favor del traslado de la estación, porque la actual "estrangula la ciudad" y su cambio dejaría "25 hectáreas de suelo en el centro de la ciudad" para construir y unir así el centro con las barriadas. "Legalmente es el momento de hacer las alegaciones", señala Calle, convencido de que las gestiones y negociaciones se deberían haber iniciado "mucho antes".

Por ello, plantea que haya representantes de todos los grupos políticos en la reunión que tendrá la semana que viene el alcalde con el ministerio de Fomento. Además, el PSOE se pondrá en contacto con todos los colectivos sociales "para que entre todos presionemos a Fomento".