De la insegura peluquera Carlota en 7 Vidas a la jueza Ballester, pasando por la última Medea que se ha visto en Mérida, o la solitaria Agustina que encumbrara Almodóvar en Volver . Blanca Portillo (Madrid, 15-VI- 1963) se autodefine como "la mujer de las mil caras", casi tantas como papeles ha representado en su carrera profesional.

Con 21 años y recién graduada en Arte Dramático, consigue pequeños papeles en funciones como Bodas de sangre o El mal de la juventud .

Lo suyo dice que es el teatro, pero Blanca Portillo también se mueve bien en el cine, donde debutó a mediados de los noventa con Entre rejas .

En esa etapa tuvo papeles destacados en El color de las nubes , que le valió la candidatura al Premio Goya. A pesar del éxito en el cine, regresa a los escenarios. Paralelamente debuta en la dirección teatral con Hay amores que hablan y Shakespeare a pedazos .

En el año 2000 ficha para la serie de televisión 7 vidas , que compagina con el teatro. En 2004 deja todos los proyectos que tiene en España y se marcha a Argentina. Allí representa La hija del aire , y rueda la película Elsa y Fred .

Al regresar a España en el 2005, da un giro a los papeles que había venido interpretando. En la película Alatriste hace de hombre y se rapa el pelo (también hace de pelona en Volver ). Un año más tarde tiene su primer papel protagonista en el cine en Siete mesas de billar francés .

El pasado año fue el de su consagración. Dio vida a la despiadada jueza Ballester en Acusados ; volvió a ser chica Almodóvar en Los abrazos rotos ; e hizo de Medea en Mérida, una interpretación que cautivó a de público y crítica. J. L. G.