La andadura de Alliance One Internacional (AOI) en España y en Extremadura ha sido vista y no vista. AOI es la segunda multinacional más importante del mundo, por detrás de Universal Leaf, en el sector del tabaco, tiene su sede en Virginia (Estados Unidos) y compra materia prima en 45 países de todo el mundo para su transformación y venta a las empresas cigarreras.

AOI es fruto de la fusión de Dimon (antigua matriz de Agroexpansión) y Standard Commercial Corporation (grupo al que pertenecía World Wide Tobacco España). Hasta el año pasado WWTE compraba tabaco en Extremadura y lo procesaba en su planta de Benavente y Agroexpansión hacía lo propio en su planta de Malpartida. Hace ahora un año, concretamente el 16 de noviembre del 2004, este periódico avanzó que ambas tabaqueras se fusionarían en el 2005. Douglas Conran, responsable por entonces de WWTE y ahora directivo de AOI, no quiso pronunciarse sobre si la empresa resultante seguiría comprando tabaco en Extremadura o no. También dijo que las filiales españolas funcionarían por separado hasta bien entrado el primer semestre del 2005, como así ha sido.

Conran, de origen angloargentino y conocido en el sector como el inglés , es una persona de larga trayectoria en el mundo del tabaco. Manuel Bermejo, que fue presidente preautonómico de Extremadura, fundó Agroexpansión en los años 80 y luego vendió la empresa a la multinacional Dimon Internacional. A su vez, Bermejo se quedó como máximo responsable de la compañía en España.

Tanto WWTE como Agroexpansión eran los dos principales compradores privados de tabaco de España en un mercado liderado por la empresa pública Cetarsa.