La detención de El Solitario ha acabado con la figura de un hombre que amenazaba con convertirse en leyenda. Pero, curiosamente, esas historias que parecen salidas de las películas son más habituales de lo que pudiera parecer.

No son tan refinados como la banda de Ocean´s Eleven ni como Robert Reford y Paul Newman en El Golpe , pero existen. Y alguno de ellos es extremeño. Apuestan por actuar en pueblos pequeños, con botines que oscilan entre los 5.000 y los 60.000 euros, y aplican todo tipo de técnicas. Desde el simple ataque violento, al robo al descuido --sacar el dinero directamente del mostrador cuando se despista el cajero-- pasando por el butrón, el secuestro, los asaltos nocturnos e incluso el alunizaje .

No hay que remontarse mucho tiempo atrás para encontrar la historia de Manuel N. R., un extremeño que ahora tiene 50 años y que llegó a atracar medio centenar de bancos en apenas cinco años, 7 de ellos a lo largo y ancho de la provincia de Badajoz.

Natural de Alconchel, Manuel cambiaba de identidad y de aspecto como quien cambia de zapatos, y logró un botín de unos 600.000 euros (100 millones de pesetas) antes de ser capturado por la Guardia Civil. Este atracador apostaba por actuar en pequeñas localidades, y así asaltó sucursales de municipios como Burguillos del Cerro, Zalamea de la Serena o Peraleda del Zaucejo.

Pero no se trata de un caso aislado. Este mismo año la Guardia Civil ha detenido en Badajoz a un joven de 23 años, cuyo nombre responde a las iniciales F. M. G. D., que pertenecía a una banda especializada en el robo de bancos. Según los informes policiales había actuado en nueve atracos. En este caso la banda optaba por entrar en las sucursales por la noche forzando la entrada y anulando los sistemas de alarma. Posteriormente forzaban la caja fuerte.

Y lo cierto es que más tarde o más temprano casi todos acaban en el calabozo. Y también que un atraco a un banco no siempre es un buen negocio y que no todos los ladrones son igual de listos. Si no que se lo cuenten a M. G. S., un hombre de 39 años detenido tras asaltar un banco en Badajoz en una operación en la que logró un botín... de 56 euros.

Más persistente fue J. R. V, un catalán de 37 años que el 31 de octubre del 2005 robó a punta de pistola más de 12.000 euros en una oficina del Banco de Castilla en Cáceres. Lo curioso, que lo hizo apenas dos horas después de haber fracasado en un asalto a la oficina de Caja Sur en la ´vecina´ localidad de Trujillo.

Curiosas también son la historia de J. L. G. D., un toledano de 41 años detenido en Navalmoral de la Mata cuando huía con su botín --5.000 euros--... en un taxi alquilado y con una pistola de fogueo, o del atracador de un banco en Badajoz que al huir perdió el DNI en la misma entidad financiera.