La Asociación de Peritos de Extremadura recomienda que los afectados por la tromba de agua y granizo que colapsó Cáceres en la noche del jueves documenten los daños ocasionados a sus propiedades. "Los profesionales no podrán visitar todas las zonas afectadas al mismo tiempo, por lo que es importante que hayan documentado todo, para que en el momento en el que les visite el profesional, se evidencien los problemas derivados de la tromba", señaló ayer a este diario el presidente del colectivo, José Luis Fernández. En todo caso, ayer comenzaron a evaluarse daños y el lunes esperan "una afluencia muy importante", señaló.

En el caso de vehículos afectados, la principal recomendación es "que no se proceda al arranque", porque al hacerlo se pueden producir daños más importantes "que no estarían cubiertos por la compañía de seguros". Por el contrario sí aconsejan que se dejen secar sus componentes en los días sucesivos al siniestro.

En cuanto a los daños en viviendas relativos a la acumulación de agua en el interior, la recomendación es que, si el perito no ha evaluado los problemas, se tomen fotografías antes de proceder a la extracción. También aconsejan no utilizar ni enchufar electrodomésticos que se hayan mojado para evitar daños, y remitirlos al servicio técnico para que los sequen.

El Consorcio de Compensación de Seguros cubre los problemas derivados de inundación. Los derivados de otra causa lo cubren las compañías, en el caso de fenómenos meteorológicos, siempre que la precipitación por lluvia sea superior a 40 litros por metro cuadrado y hora.

"Habrá casos en los que una parte de los daños los asuma el consorcio y otra la póliza contratada por cada persona", señaló.

Las compañías prevén reforzar los servicios de peritaje la próxima semana para atender la demanda. "En todo caso, los daños son los típicos de una tormenta. Es una situación extraordinaria, pero no es una catástrofe", señaló Fernández.