Extremadura se ha convertido en un punto de referencia para los estudiantes de Portugal. Cada vez son más los universitarios lusos que deciden finalizar sus estudios en la Universidad de Extremadura (Uex) mediante una carrera o realizando cursos de tercer ciclo (doctorado). Un informe de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) asegura que los centros de Extremadura, Barcelona, Santiago de Compostela y Salamanca son los más demandados por los jóvenes portugueses.

Esta situación, indican desde la Crue, se debe al prestigio que ha alcanzado en Portugal la enseñanza en estas universidades, además de la escasa oferta que existe en el país vecino y la exigente nota de acceso a algunas facultades --en el caso de Medicina se pide una calificación de 18 puntos sobre 20--.

El pasado mes de junio se presentaron 526 estudiantes a las pruebas de Selectividad celebradas en Lisboa (una cifra que crece anualmente), según los datos de la Consejería de Educación de la Embajada de España en la capital portuguesa. De ellos, 292, el 56%, superaron los exámenes y 104 obtuvieron una nota situada entre siete y nueve puntos. Una gran parte de estos jóvenes iniciarán este curso sus estudios en la Universidad de Extremadura.

MEDICINA EN BADAJOZ

La mayor parte de estos alumnos, cerca de un 90%, se presentan a las pruebas de Selectividad con la intención de poder cursar la carrera de Medicina, y la facultad más solicitada por los portugueses es la de Badajoz --un dato curioso si se tiene en cuenta el déficit de personal sanitario, médicos y enfermeros, con el que cuenta el país vecino y que, entre otros, está siendo suplido por profesionales extremeños--. Desde la Crue advierten de que los estudios que más atraen a los jóvenes lusos son los relacionados con el área sanitaria, siendo, además de Medicina, Veterinaria, Enfermería, Odontología o Gerontología las carreras más demandadas.

El interés de los portugueses por las facultades extremeñas crece cada año, señalan desde la Uex, lo que ha posibilitado que la demanda se iguale a la de Santiago de Compostela, que era la más solicitada tradicionalmente. En la actualidad cursan estudios en la Uex más de un centenar de estudiantes lusos, de los que cerca de la mitad llevan a cabo una carrera. La cifra se completa con los universitarios acogidos al programa Sócrates/Erasmus, que asisten durante un curso a la universidad extremeña, y los que deciden ampliar sus estudios con un curso de doctorado --su duración es de dos años, uno de ellos dedicado a la investigación--.

CURSOS DE DOCTORADO

Pero el caso más curioso se produce en los estudios de tercer ciclo que se ofertan en la región, en los que el número de portugueses suele ser cada año muy similar al de españoles. Desde la Uex sostienen que esta situación se debe principalmente a cuestiones económicas, ya que un curso de doctorado en Portugal ronda los 6.000 euros, unas tres veces más que en la universidad extremeña. Además, la oferta de la Uex en cuanto a programas de tercer ciclo es muy superior que la de otras universidades portuguesas.

El interés por cursar estudios en la Uex no es sólo patrimonio de los portugueses. Los últimos cinco cursos, el número de estudiantes extranjeros que eligió Extremadura para ampliar sus conocimientos creció un 159%, lo que, según el Departamento de Relaciones Internacionales de la Uex, se debe a la mejora de la calidad docente en los últimos años en la región.

Además, para el denominado grupo de universidades G-7, la participación de la Universidad de Extremadura en el citado colectivo constituye un importante nexo no sólo con Portugal, sino con latinoamérica, en donde aseguran, la Uex realiza un papel importante.

El pasado curso, una veintena de estudiantes sudamericanos ampliaron su formación en Extremadura gracias a un programa de cooperación interuniversitaria con América Latina. Las carreras más demandadas fueron las de Filosofía y Letras y Estudios Empresariales y Turismo.