El PP resistió mejor en el Senado que en el Congreso el avance socialista. Superado el escrutinio del 80% de los votos, los populares obtenían 103 escaños, a cuatro de los 106 necesarios para obtener la mayoría absoluta, sumados a los 24 autonómicos, por 80 de los socialistas.

BAJADA DE LOS POPULARES En las elecciones del 2000, el PP obtuvo 127 senadores; el PSOE, 53; la Entesa, 8; el PNV, 6; CiU, 8; Coalición Canaria, 5; y la Plataforma Independiente de Lanzarote obtuvo uno.

La Cámara alta la forman 259 senadores, de los cuales 208 se eligen por sufragio popular y el resto lo designan los 17 parlamentos autónomos a razón de un senador por comunidad más uno más por cada millón de habitantes. En la última legislatura, el PP tenía 24 senadores de designación autonómica; el PSOE, 14; IU, tres; el PSC, dos; CiU, dos; y otras seis formaciones, uno cada una.

ONCE PLENOS Las candidaturas del PP al Senado han logrado el pleno en siete comunidades autónomas: Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León, La Rioja, Navarra --los tres candidatos de UPN--, Cantabria y Galicia. El PSOE logró imponer a todos sus aspirantes en Madrid, Andalucía y Extremadura. En Cataluña, la Entesa consiguió que sus 12 candidatos salieran elegidos.

En las restantes comunidades autónomas, los populares obtuvieron mejores resultados que sus oponentes socialistas en las islas Baleares --cuatro a uno-- y Castilla-La Mancha --13 a siete--. El PSOE superó al PP en Aragón --siete a cinco-- y en Canarias --cinco a tres, aunque CC logró otros tres--. En Asturias, ambos empataron a dos senadores.

La representación socialista en el Senado está a expensas de los resultados de las elecciones regionales que se celebraron ayer en Andalucía y que pueden modificar al alza para el PSOE la representación del Parlamento de Sevilla en la Cámara alta.

El exalcalde Madrid Juan Barranco, el candidato al Senado más votado en su circunscripción, declaró que la victoria del PSOE era consecuencia de las "mentiras y la altanería" del Gobierno después de los brutales atentados del pasado jueves en Madrid. Barranco aseguró: "No se puede engañar a los ciudadanos con un tema tan delicado como los 200 muertos del ataque terrorista".