El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado hoy una disminución de las actividades formativas complementarias (AFC) y ha solicitado la comparecencia de la consejera de Educación, Eva María Pérez, en el pleno de la Asamblea para que explique las previsiones de la Junta en este apartado.

El PP formula esta demanda después de que el Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) cifrara ayer en un millar el número de plazas de monitores de las AFC que serán recortadas el próximo curso y de que la Junta haya informado esta mañana de que se ajustará la oferta a la progresiva disminución de la demanda para optimizar recursos.

El portavoz de Educación del partido, César Díez Solís, responsabiliza a la Consejería del "deterioro" de estas actividades ya que, durante los años que llevan desarrollándose, "los responsables políticos educativos han mirado hacia otro lado sin querer ver los problemas que se derivaban de la escasa calidad de las mismas".

A su juicio, el "progresivo desinterés" y la disminución en la asistencia a estas actividades se ha debido a la "despreocupación" por la calidad de las actividades extraescolares.

Díez Solís afirma que el PP apuesta por la continuidad de las AFC con la condición de que sean un instrumento para asegurar la igualdad de oportunidades, especialmente en el medio rural, y de que sirvan para garantizar la formación integral del alumnado y la excelencia.

No obstante, aplaude que el nuevo decreto que regulará las AFC apueste por la evaluación y el seguimiento de las mismas, así como por la implicación de los distintos sectores de la comunidad educativa.

En este sentido, considera positivo que "por fin" se controle el nivel de asistencia de los alumnos, la calidad de las actividades, el rendimiento del alumnado y el grado de satisfacción de los padres.

"Hasta ahora -afirma- la Junta siempre se ha negado a darnos los datos de seguimiento y asistencia de los alumnos y esa opacidad en la información, y la dejadez a la hora de hacer evaluaciones, han provocado el deterioro progresivo de las actividades y, como consecuencia de ello, la insatisfacción de los padres".

El PP se opone a la disminución de las actividades y monitores y a que sea la Junta de Extremadura la que "imponga" sus criterios a la hora de impartirlas en los colegios porque, según alega su portavoz de Educación, hay que respeta la autonomía pedagógica de los centros y de los claustros de profesores a la hora de determinar cómo se van a desarrollar las actividades extraescolares.

Díez Solís informa además de que el PP se reunirá con los representantes de los monitores encargados de impartir estas actividades para escucharles y plantearles sus acciones y objetivos en esta materia.