Por primera vez en la historia de la universidad español, y tras un proceso gradual iniciado en el 2001, todas las plazas para nuevos alumnos se ofertan en Distrito Abierto. Esto supone que cualquier alumno de España puede optar en igualdad de condiciones a todas las vacantes que oferta la Universidad de Extremadura.

En la convocatoria de junio de Selectividad un total de 3.820 alumnos extremeños lograron aprobar el examen, lo que supone el 93,08% de los que se presentaron a la prueba. Según los datos ofrecidos por Javier Benítez, presidente del tribunal de las Pruebas de Acceso a la Universidad, 1.181 alumnos presentaron una reclamación a su nota, aunque sólo 645 lograron que se modificase la nota. Se da la circunstancia de que en 24 casos la nota se bajó tras la revisión del examen.

La Selectividad no es la única vía de acceso a la universidad. También pueden optar a las nuevas plazas de la Uex aquellos alumnos que tengan un título de Formación Profesional de segundo grado, aunque sólo podrán estudiar aquellas titulaciones que estén directamente vinculadas a la rama de FP que han cursado.