El Grupo Socialista defenderá hoy en la Asamblea de Extremadura un texto en el que se pide al Gobierno central la supresión del denominado canon digital por considerarlo "muy mejorable", así como que se estudien otras alternativas para compensar a los autores.

Así lo anunció ayer el portavoz parlamentario del PSOE, Ignacio Sánchez Amor, quien indicó que la propuesta socialista será una enmienda a la proposición no de ley (PNL) presentada por el PP --que se debatirá en el pleno de hoy-- que solicita al Gobierno central que suprima "sin más" dicho canon.

EQUILIBRIO Sánchez Amor recordó que el expresidente del Gobierno extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ya se ha manifestado en varias ocasiones contra esta tasa, pero señaló que "hay que buscar un sistema alternativo que equilibre el derecho de los creadores a cobrar por su obra y el derecho de los usuarios a la copia privada".

El portavoz socialista aseguró que el canon no se puede eliminar de un plumazo sin haber antes estudiado otros sistemas, puesto que la normativa europea obliga a buscar algún tipo de compensación a los artistas en aquellos países, como es el caso de España, que autorizan la copia privada.

POSIBILIDADES En cuanto a cuáles serían los modos alternativos de compensación, Sánchez Amor citó dos posibilidades, aunque indicó que el debate "está abierto". Entre las opciones que por ahora se manejan, aludió a que se pagara a los autores una cantidad a través del presupuesto estatal, "lo que tendría un coste aproximado de 111 millones de euros", o que lo que se gravase fuera el original, es decir, que el canon se incluyese en el precio de venta al público de los discos y libros.

En la enmienda presentada por el PSOE se deja abierta la puerta a cualquiera de las opciones, puesto que lo único que se pide es que la Asamblea inste a la Junta "a que proponga al Gobierno estudiar la sustitución del canon digital por sistemas alternativos en el marco de la legislación europea".

Estos sistemas deberían garantizar los derechos de los creadores y de los usuarios de soportes digitales. También se pide que se reforme la normativa europea para que coexistan "equilibradamente" los derechos de propiedad de los creadores de contenidos e industrias culturales y la posibilidad de copia privada.

PP Y ARTISTAS El portavoz socialista explicó que esta propuesta es más razonable que pedir, como hace el PP, la erradicación del canon sin estudiar alternativas "simplemente como una forma de meter el dedo en el ojo a Serrat y Sabina y a aquellos que criticaron al PP por la guerra de Irak".

En esta línea, Sánchez Amor acusó a los populares que buscar sólo venganza con sus acusaciones a los actores y creadores de "querer meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos para robarles".

Sánchez Amor indicó que si el PP no acepta la enmienda, "presentaremos la propuesta como proposición no de ley".

En todo caso, pidió al Partido Popular extremeño que reflexione "y deje de lado el furor del converso". El diputado socialista recordó que fue el Gobierno de Aznar quien estableció el canon en 1996 y que la ampliación de dicho canon a otros soportes fue aprobada en el 2006 con el apoyo de los populares.

Finalmente, señaló, es en diciembre del 2007 cuando, tras una iniciativa de un senador de IC-LV, el Partido Popular cambia de posición "y en plena precampaña electoral apoya la supresión del canon".

Por lo que se refiere a la aceptaciónde la iniciativa en el senodel propio PSOE, Sánchez Amorindicó que este partido “estáabierto al debate” y sabe ser sensible“a las inquietudes sociales”.Aseguró que entre los socialistas“a diferencia de lo que pasa en elPP, que a uno se le ocurre algo yel resto lo defienden” se haabierto una amplia discusión “yel ambiente es favorable a buscaralternativas porque lo que seaprobó en su día a lo mejor yano sirve porque los temas madurany se producen cambios”.

Según establece el reglamentode la Asamblea de Extremadura,si el PP no acepta la enmiendasocialista o si no se consensúa sobrela marcha una enmiendatransaccional –en la que los popularesmodifiquen la propuestadel PSOE–, el nuevo texto no podráser votado. De esta forma, elPSOE tendría que presentar suiniciativa como proposición node ley en el próximo pleno.