El PSOE se mantiene como el partido más votado en Extremadura pese a perder más de 10.000 votantes y ver reducida a la mitad --se queda en 20.000-- la renta electoral respecto al PP tras los comicios europeos celebrados ayer. De esta forma los socialistas vuelven a imponerse en una cita con las urnas en la que el partido de Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia (UPyD), se convierte ya en la cuarta fuerza más votada de la comunidad autónoma.

El descenso de los socialistas --quienes han obtenido el 48% de los sufragios, cuatro puntos porcentuales menos que en el 2004-- ha llegado acompañado de una subida de los populares, que conservan el respaldo del 2004, que ganan casi 10.000 electores, que han vuelto a imponerse en todas las ciudades de la región y que consiguen un espaldarazo a nivel regional en el primer paso por las urnas con José Antonio Monago como presidente autonómico.

No ha ocurrido lo mismo en IU, que apenas se ha beneficiado del deterioro del PSOE, pero sí se mantiene como tercer partido con mayor apoyo, justo por delante de UPyD --que logra más de 8.000 votos en su estreno europeo--.

La abstención ha vuelto a ser elevada, pero ligeramente por debajo de los comicios de hace cinco años. Más de la mitad de los extremeños cumplieron con su derecho al sufragio, lo que traducido a números supone apenas dos puntos porcentuales por encima del 2004. En total han pasado por los colegios electorales 449.861 extremeños, de los 900.511 que estaban llamados a hacerlo.

CERCAS, SI; CORREA, NO Con el 100% del escrutinio realizado, el PP español logra 23 escaños en el Parlamento Europeo. Esto deja fuera a la extremeña María Auxiliadora Correa, que figuraba en el puesto 25 de la lista de los populares. Sí repetirá en la Eurocámara el otro candidato de la región, el socialista Alejandro Cercas, merced a los 21 representantes que tendrá el PSOE.

A grandes rasgos, la merma de los socialistas ha sido generalizada. En ambas provincias han perdido electorado, mientras que el PP ha paliado el ligero descenso registrado en Cáceres con un gran impulso en los municipios pacenses --9.000 votos más en toda la provincia respecto al 2004--.

Pero además los populares han logrado la victoria en los principales núcleos de población de la comunidad autónoma. Se han impuesto con claridad en las dos capitales de provincia, con más de 15 puntos porcentuales de margen. Pero también en la autonómica, que como Cáceres está gobernada por el PSOE. En Mérida ambas formaciones han incrementado sus resultados pero la diferencia entre ellas también ha crecido --el PP saca más de 700 votos a los socialistas--. Y algo similar ha ocurrido en Almendralejo, con preponderancia de la izquierda en los comicios locales de los últimos años pero de nuevo con superioridad de la derecha en las elecciones europeas.

También sigue siendo feudo del PP Don Benito, donde el PSOE reduce distancias, y Villanueva de la Serena y Plasencia, donde se puede hablar de empate técnico --medio centenar de votos separan a los partidos en las dos ciudades--.

CRECIMIENTO GENERAL En líneas generales todas las formaciones políticas, a excepción de los socialistas, han ganado apoyos. Algo que se explica por el ligero aumento de participación pero, sobre todo, por el incremento del electorado. Mientras en el 2004 estaban llamados a votar 886.040 extremeños, en esta ocasión han sido 40.000 más. Debido al efecto de estas dos circunstancias se han recogido cerca de 17.000 votos más.

Junto a la irrupción de UPyD, destaca el crecimiento de Extremadura Unida --que pasa de obtener 1.093 sufragios a 1.507-- o el pequeño apoyo que mantienen formaciones como Frente Nacional o Falange Española --entre 200 y 300 votos--.