Cuando se produzca la aprobación definitiva del Estatuto de Autonomía habrá "una puesta de largo" en la región. Así lo anunció ayer el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira. Este avanzó que se publicará "un libro magnífico que recoge todo el trabajo previo de redacción", así como la celebración de un acto institucional en el Parlamento extremeño. Además, está previsto invitar al Pleno del Senado a diversos agentes económicos y sociales de la región, además de algún extremeño ilustre reconocido con la Medalla de Extremadura.

Ferreira agradeció las aportaciones al texto de los grupos, empresarios y sindicatos. Igualmente, destacó que la reforma cuenta con el visto bueno de los representantes legítimos de la sociedad en el Parlamento extremeño. "Volvemos a dar nuevamente una lección, poniendo en valor a España y la Constitución" al conformar un documento que, añadió, "nos permite seguir desarrollándonos".

El texto, según él, requiere al Estado medidas de cohesión y de inversión que permitan a Extremadura converger con la media europea y tener una igualdad más equilibrada con el resto de regiones.

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, también ha valorado la reforma del estatuto. En su opinión, es una normativa básica para adaptar las instituciones extremeñas a la realidad actual. "Es una nueva forma de ver y entender Extremadura", precisó.

El dirigente popular interviene igualmente en la Comisión del Senado para defender la aprobación del texto. Para ello, argumentará que se trata de una norma que nace del consenso entre los dos partidos con representación parlamentaria en la Asamblea. Asimismo, recordó que la norma ahonda en la cohesión territorial. "Busca reforzar la identidad pero sin caer en elementos diferenciadores ni acudir al agravio comparativo", precisó. Para Monago, esta reforma reivindicará la imagen de una Extremadura moderna y alejada de los clásicos estereotipos.