Si los Reyes quieren quedar bien este año con los niños extremeños deberían dejar al lado de los zapatos un Scalextric o una Gameboy Advanced, o los dos juguetes si lo que desean es triunfar y relegar a un segundo plano los logros de Papá Noel. Y es que estos dos productos se han convertido en los más solicitados por los pequeños esta Navidad --eso, sin contar con la Playstation--.

Curiosamente, los juguetes preferidos de los niños extremeños coinciden con los del resto de españoles, como recoge una encuesta dirigida por NPD Eurotoys, una firma dedicada a obtener información sobre los hábitos de compra de los productos infantiles. El informe, encargado por Duracell, desvela que los juguetes son la actividad preferida de los chavales. De hecho, dedican más dinero a comprar juguetes que ropa o golosinas.

En la encuesta han participado 900 niños y niñas de 5 a 10 años de nueve países europeos. Los técnicos pusieron a disposición de los menores 160 juguetes apropiados para su edad --aquí la Playstation no estaba en la lista-- y les dejaron pasar con ellos varias horas. Después, escogieron sus diez preferidos.

La lista

El ránking europeo y el español coinciden en la preferencia número uno: el Scalextric. En la lista continental, el segundo lugar está ocupado por el Star Party CD, un karaoke que, en España, ocupa el cuarto puesto. En ambas clasificaciones, el futbolín es la tercera opción, que los niños españoles sitúan detrás de la Gameboy Advanced.

Según la encuesta realizada en España, las Bratz Girls --que nacieron como competencia a la tradicional Barbie-- ocupan el sexto lugar, por delante de My Scene Head, una muñeca a la que se puede maquillar y peinar. Sorprendentemente, el lugar noveno está ocupado por el Gazillion Bubble Machine, un juguete de lo más simple y carente de alta tecnología con el que los menores pueden hacer pompas de jabón.

En contra de lo que pueda parecer, los juguetes han ganado terreno a los ordenadores y los videojuegos tanto en España como en el resto de países europeos, ya que la mayoría de los chavales dedican su tiempo libre a los primeros.

La televisión

También resulta sorprendente que la televisión no esté entre las actividades favoritas. Sólo el 4% de los niños españoles pasa su tiempo libre sentado delante de la tele, aunque el porcentaje se eleva hasta el 10% en el caso de los menores europeos, según indican desde el equipo directivo de Duracell.

Menos chocante resulta el hecho de que la televisión es la principal fuente de información de los niños en lo referente a juguetes. En este apartado, las tiendas, los amigos, las revistas e internet tienen un protagonismo bastante inferior.

Aquí, la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) insiste en que si las industrias libreras hicieran spots televisivos con libros de aventuras, posiblemente los niños pedirían en Navidad más regalos relacionados con la lectura.

El informe de NPD Eurotoys desvela que tres de cada diez niños españoles --seis de cada diez en el caso de los europeos-- ahorran dinero que han recibido de parte de sus padres u otros familiares en Navidad. A la hora de gastarlo, la preferencia de los chavales españoles como la de los europeos está clara: juguetes. En segunda posición se coloca la ropa y en tercera las golosinas.

Independientemente de informes y encuestas, a la hora de adquirir un juguete la UCE insiste en que se beben atender las preferencias de los niños y no los gustos de los adultos y pensar que los juguetes y juegos deben ser siempre adecuados para cada edad.