LA POSICION DEL GOBIERNO

Como recoge su programa electoral y ha incidido el Ministerio de Industria, el Gobierno apuesta por el cierre progresivo del parque nuclear español según las centrales vayan alcanzando el final de su vida útil (en estos momentos, estimada en 40 años). En esta línea, ha decretado la clausura de Santa María de Garoña en el 2013 --aunque ha cumplido los 40 años en este 2010--. De acuerdo con este discurso, los dos reactores de Almaraz funcionarán hasta el 2020, dado que actualmente acumulan 29 y 27 años en funcionamiento, respectivamente.

DIVERGENCIAS EN EL PSOE

Sin embargo, en el seno del partido del Gobierno han comenzado a surgir algunas voces que abogan por renovar la apuesta por la energía nuclear. El caso más claro, el del expresidente Felipe González. En este sentido, sostiene que Europea debe plantearse apostar seriamente por la energía nuclear, ya que es "la más razonable frente a otras alternativas". El dirigente socialista ha llegado ha postularse a favor de "replantear seriamente" la moratoria nuclear que él mismo implantó en España en 1984. El motivo, que, en su opinión, se han realizado importantes avances en seguridad y en la eliminación de los residuos.

EL SECTOR PIDE MAS

Foro Nuclear, la organización que agrupa a las principales empresas del sector en España, considera que esta energía debe generar el 33% de la electricidad española en el 2030, frente al 18% actual, para lo que sería necesario construir 11 reactores nuevos, con un coste de 3.000 millones por cada unidad de 1.000 megavatios instalados. Como ventajas, apuntan que contribuye a garantizar el suministro y la moderación del precio de la electricidad, y que el uranio tiene menor dependencia que otros combustibles fósiles.