En Extremadura, sólo el 20% de los ayuntamientos cuenta con una página web dedicada a contenidos municipales. Un porcentaje similar al del número de extremeños (23% según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística) que se reconocen como usuarios habituales de internet. Según un estudio realizado por EL PERIODICO sobre las casi 80 webs de ayuntamientos que hay en la región, la totalidad de éstas se dedican a promoción e información general y no resuelven asuntos ni ofertan servicio de Administración electrónica.

En ese sentido, la interacción en estás páginas sigue siendo una mera utopía. El usuario tiene la posibilidad de acceder a una amplia gama de información pero poco más puede esperar de los servicios ofertados por las mismas. El estudio realizado ha dado como resultado que ninguna de las páginas consultadas permite a los ciudadanos realizar los trámites completamente por internet. Los ayuntamientos facilitan el primer paso, es decir la descarga de los impresos, evitando de esta forma el desplazamiento hasta las oficinas correspondientes y con el consiguiente ahorro en tiempo y dinero.

Sin embargo, el servicio es muy limitado, una vez obtenido el formulario en cuestión, el internauta debe seguir los pasos habituales para que la tramitación llegue a buen puerto. Son diez las páginas de los ayuntamientos a través de las cuales se pueden recoger los impresos: Cáceres, Badajoz, Mérida, Plasencia, Almendralejo, Zafra, Jerez, Trujillo, Valencia de Alcántara y Azuaga permiten esta descarga.

De las webs extremeñas la del ayuntamiento de Cáceres (www.ayto-caceres.es ) está a la cabeza (no tiene ningún error grave que subsanar en la actualidad). Según el estudio que la consultora Acctiva ha realizado sobre la accesibilidad a los portales en internet de las principales capitales de provincia, la página de Cáceres ha reducido el número de errores con respecto al año anterior. Entre otros servicios se permite al usuario de la red realizar a través de un certificado digital --un sistema de acreditación-- un conjunto de acciones de forma segura y con validez legal, por ejemplo, se puede firmar documentos, entrar en lugares restringidos o identificarse frente a la administración.

Mucho peor parado del análisis de Acctiva sale el ayuntamiento de Badajoz (www.aytobadajoz.es ), que se encuentra en el puesto 44 del ranking (por debajo de él sólo están los ayuntamientos de Ciudad Real, Santander, Huesca, Gerona, Bilbao y Pontevedra). Según se desprende de los datos del estudio, este año Badajoz ha aumentado considerablemente el número de errores con respecto a los años anteriores.

FUNCIONES Según se deriva de las consultas llevadas a cabo por este diario, la principal función de muchas de estás páginas es la potenciación del turismo a través de la red. Los ayuntamientos informan sobre los puntos de mayor interés histórico, ecológico y monumental. En las webs municipales de las principales localidades extremeñas --Cáceres, Badajoz, Mérida, Almendralejo, Don Benito, Zafra, Jerez, Coria, Navalmoral, Trujillo, Castuera, Valencia de Alcántara, Villafranca de los Barros, Miajadas y Jaraiz-- se proporciona a los internautas la posibilidad de acceder a un callejero a través de su página.

Casi la totalidad de los municipios estudiados incluye un listado en el que se detalla la composición de su pleno. El ciudadano que esté interesado puede conocer el nombre, apellidos y cargos de los integrantes de la corporación municipal. Otro de los factores analizados por EL PERIODICO es la importancia que se concede a la actualidad en estos foros. Las principales novedades cuyo contenido puede interesar para sus vecinos aparecen recogidas en las páginas de dos de cada tres ayuntamientos consultados en el estudio. En alguno de ellos se puede, a través de sus webs y sin necesidad de salir de ellas, acceder a otros buscadores.

Además de esto, las páginas de los ayuntamientos de Cáceres, Mérida, Almendralejo y Coria disponen de mapa web.

PECULIARIDADES Algunas de las curiosidades que ofrecen las páginas de los ayuntamientos extremeños son por ejemplo la de la página de Trujillo (www.trujillo.es ) su alcalde te da la bienvenida en inglés; la de Mérida (www.merida.es ) en la que si domicilias tus impuestos puedes disponer de una bonificación de un 5% en el impuesto de tu vehículo y además puedes acceder a un diccionario de iniciación al lenguaje de signos; la de Almendralejo (www.almendralejo.es ) puedes conocer la previsión meteorológica y el ayuntamiento de Jerez (www.jerezdeloscaballeros.es ), conmemorando el cuarto centenario del Quijote, muestra en su web algunas de las actividades que conforman su oferta cultural. Los concursos de relatos

Pasa a la página siguiente